Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6278 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología:  LA CHICHA

http://www.fundesyram.info/Images/Boletines/20-abril-2016.jpg

Chicha es el nombre común que reciben distintas variedades de bebidas alcohólicas, que son fabricadas principalmente en base a la fermentación no destilada del maíz y otros frutos.

La chicha de maíz se fabrica de forma artesanal dejando fermentar granos de maíz, cascaras de piña y jengibre en recipientes grandes.

En tiempos antiguos en nuestro país había un cuerpo de seguridad llamado Policía de Hacienda que se encargaba en las áreas rurales de decomisar el producto a sus fabricantes, por lo cual fue ampliamente reconocido durante mucho tiempo como la policía chichera.


Modo de preparación
Para preparar chicha de maíz, se usa maíz nacido, es decir maíz remojado por varios días, hasta que comienza a germinar; éste se coloca en olla de barro con parte de arriba un poco reducida, se añaden cascaras y pulpa de piña, se cubre con agua y dulce de atado o dulce de panela y se deja guardado tapado por al menos una semana.

Después es necesario botar esa agua que es conocida como “ñaco” y se le pone más agua hasta cubrirla bien la olla. Esta vez debe agregar suficiente dulce de atado, dependiendo la cantidad si se desea chicha fuerte o suave para damas, quinceañeras, o velorios o si se desea fuerte para tomar en juerga de hombres, partos o dolor de muelas.

En esta segunda vez añadir la pimienta, jengibre (poco para que no pique la garganta) y culantro (que no es lo mismo que cilantro), se tapa con una manta espesa y se deja reposar por unas dos semanas. Se destapa y se prueba para ver si ya fermentó y si aún le falta se vuelve a tapar hasta que quedé el punto deseado.
Cuando la chicha se está fermentando se pone caliente y tiene un olor fuerte.

Detalles de Tecnologia
Autor FUNDESYRAM
Institución que publica: FUNDESYRAM
Título del Documento: La Chicha, bebida ancestral
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FUNDESYRAM
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono Fax: 2273-3406
Localidad El Salvador