Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6272 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología:  Esto lo que necesita saber sobre el consumo de alitas de pollo

litas de pollo consumo
De acuerdo con Fenavi-Fonav, el uso de hormonas en las aves está prohibido. Foto: www.pipasa.net.
Contrario a lo que algunas personas afirman, una gran mayoría coincide en que no solo no tiene nada de malo sino que su consumo aporta nutrientes que el cuerpo necesita.

En diversos espacios de comunicación y en redes sociales se divulga información sobre los perjuicios que puede acarrear el consumo de alitas de pollo, sin importar su preparación. Algunos aseguran que a raíz de la alimentación de las aves, a base de hormonas, las mujeres pueden desarrollar quistes en ciertas partes del cuerpo, dado que los esteroides son aplicados en el cuello en las alas de los animales.

El tema ha generado dudas entre los consumidores colombianos. Es por ello que la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, con el apoyo del Fondo Nacional Avícola, Fonav, ha llevado a cabo varias jornadas académicas en las que se demuestran que tales afirmaciones son del todo falsas. (Lea: “Señor consumidor, el pollo no tiene hormonas”: Fenavi)

De acuerdo con Adriana Navarro, directora del Programa Pollo de Fenavi-Fonav, mediante este tipo de espacios se busca hablar de las variedades del pollo en la salud, es por ello que con obras de arte, música, conferencias académicas con investigaciones científicas y el Festival de Pollo Colombiano, el cual se realiza 2 veces al año en diferentes ciudades del país, se dan a conocer las bondades del producto.

“Son campañas como talleres con líderes de opinión, profesionales de la salud y documentación científica para demostrar porqué a los pollos no se les inyectan hormonas para su crecimiento. Queremos decir ‘No más’, porque este es un mito que daña a la industria. Este mito es un voz a voz y si está en redes sociales la gente lo va a divulgar más. Hay que decir que en Estados Unidos, en los años 50, en una población cerrada realizaron un ensayo de inyecciones y los resultados fueron nefastos y desde ahí las autoridades prohibieron el uso de ese tipo de sustancias, que está prohibido a nivel mundial”, aseguró la vocera del gremio avicultor.

Por su parte, Claudia Angarita, nutricionista y directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, señaló que este producto está considerado como uno de los más importantes dentro de la canasta familiar, según la Guía Alimentaria Basada en Alimentos Saludables, Gabas, y que en el país uno de cada 7 colombianos no consume diariamente algún producto cárnico. (Lea: Fenavi aclara que en la cría de pollos no se utilizan hormonas)

En diciembre de 2013 se dan a conocer los nuevos mensajes desarrollados y que enmarcan en las Gabas. Uno de ellos es la carne de pollo, que provee proteína, hierro, vitamina B12 y zinc, principalmente. Estos nutrientes favorecen el mantenimiento muscular, previenen la anemia y estimulan el crecimiento. Lo recomendado es consumir una porción de 100 gramos, al menos 4 veces a la semana”, aseguró Angarita.

La nutricionista también dijo que el pollo es un alimento esencial para los niños porque hay una presa para cada gusto, contribuye a la formación de glóbulos rojos, se digiere fácilmente, mejora y mantiene en buenas condiciones el sistema nervioso y se puede preparar de diferentes formas: a la parrilla, al horno, a fuego lento, salteado en sartén, entre otras.

Finalmente, Adriana Navarro dijo que con este tipo de espacios se busca dar a conocer toda la información relacionada sobre el pollo colombiano y además dejar atrás los mitos que hay alrededor del producto, los cuales “se pueden tomar a la ligera” y por ello “queremos aclarar este tema visto de la ciencia”. (Lea: Japoneses saborearán pollo colombiano)

Detalles de Tecnologia
Autor CONtextoganadero
Institución que publica: CONtextoganadero
Título del Documento: Esto lo que necesita saber sobre el consumo de alitas de pollo
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: CONtextoganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad