Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6261 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología:  Desarrollan arroz transgénico contra el VIH-SIDA

rroz transgénico
El desarrollo se hizo con semillas de arroz, dado que con las plantas se permite la producción de proteínas a gran escala. Foto: Agrobio.

Un grupo internacional de científicos brasileros, austriacos, españoles e ingleses logró expresar en plantas genéticamente modificadas un anticuerpo que neutraliza el virus que causa el SIDA.

 

 

El grupo, que incluye científicos de Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa, modificó el ADN del arroz por biolística, un método en el que las células vegetales son bombardeadas a una velocidad de 1.500 kilómetros por hora, con microproyectiles de tungsteno u oro que contienen el gen que sintetiza la proteína de interés.

En este caso se trata del anticuerpo 2G12, el cual es producido normalmente en las células de un mamífero y es cultivado en tanques de fermentación con la capacidad de dejar el virus del VIH más vulnerable para que el sistema inmune luche contra él. (Lea: Sector arrocero ya cuenta con invernadero móvil)

El método, que utiliza plantas y cereales, puede reducir el costo de producción de los anticuerpos en casi un 96%, lo que permitiría la extracción de grandes cantidades de 2G12 a través del cultivo de plantas genéticamente modificadas o transgénicas de arroz en ambientes de invernadero.

“Experimentos de inmunolocalización mostraron que el anticuerpo ensamblado se acumuló predominantemente en las vacuolas de almacenamiento de proteínas. Sin embargo, los microbicidas de proteína contra el VIH pueden ayudar a prevenir la infección pero se requiere en grandes dosis, repetitivas. Nuestros datos proporcionan información sobre los factores que afectan a la eficacia funcional de anticuerpos neutralizantes en las plantas y el impacto de proteínas recombinantes en la expresión del gen endógeno”, indicó Friedrich Altman, experto del Departamento de Química de Austria.

De acuerdo con Elíbio Rech, investigador de Embrapa, las plantas genéticamente modificadas son bio-fábricas y económicamente más viables para la producción de compuestos que se pueden utilizar en las medicinas. “Cereales como las semillas de arroz son particularmente de interés ya que permiten la producción de proteínas farmacéuticas a gran escala”, afirmó Rech. (Lea: Presentarán vitrinas tecnológicas de cultivos de soya y arroz)

El estudio aseguró que los cultivos genéticamente modificados no solo pueden hacer un aporte y contribución a la producción de alimentos y a la seguridad alimentaria sino que también son una herramienta para la producción de medicinas a bajo costo, lo que sin duda ayudaría a mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo.

Paul Christou, quien hace parte del Instituto de Investigación y Estudios Avanzados, Icrea, en Barcelona, España, explicó que este anticuerpo se utiliza para el desarrollo de un gel con propiedades virucidas que se aplicaría antes del acto sexual.

Esta iniciativa se desarrolló debido a que en la actualidad más de 35 millones de personas tiene el virus del VIH, según las cifras de la ONU. Aunque el nivel de mortandad ha disminuido debido al uso de drogas antirretrovirales, el uso métodos anticonceptivos o la misma abstinencia. (Lea la investigación aquí)

Detalles de Tecnologia
Autor CONtextoganadero
Institución que publica: CONtextoganadero
Título del Documento: Desarrollan arroz transgénico contra el VIH-SIDA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: CONtextoganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad