Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6257 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología:  Conozca el tratamiento para la piel a base de bilis de vaca

ratamiento con bilis de vaca
Los científicos usaron vino inglés de un viñedo de Glastonbury para replicar la receta. Foto: CONtexto ganadero.

Investigadores de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, recopilaron un manuscrito anglosajón del siglo X, en el cual se habla de un remedio que elimina el 90 % de las bacterias del estafilococo dorado.

Según expertos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, un tratamiento con 1.000 años de antigüedad que sirve para curar infecciones oculares podría ser la clave para acabar con las ‘superbacterias’ resistentes a antibióticos. Gracias a un remedio anglosajón del siglo X, que contiene cebolla, ajo, vino y bilis de vaca, el ser humano se puede curar del estafilococo dorado.

El remedio está incluido en el Balds Leechbook, un antiguo manuscrito anglosajón que contiene instrucciones sobre tratamientos y bálsamos. La publicación se conserva en la Biblioteca Británica y se trata de uno de los primeros ejemplos de lo que puede llamarse un ‘libro medicinal’. (Lea: La leche también puede mejorar el estado de ánimo)

La experta en cultura anglosajona Christina Lee, de la Universidad de Nottingham, tradujo la receta de un ‘bálsamo para los ojos’ hecho con a base de ajo, cebolla o puerro, vino y bilis de vaca. “Elegimos esta receta porque contiene ingredientes, como el ajo, que está siendo investigado por científicos en la actualidad por su potencial efectividad en el tratamiento antibiótico”, explicó Lee, quien tuvo la idea de probar el remedio científicamente.

Por su parte, Freya Harrison, investigadora de la Escuela de Ciencias de la Vida de la misma universidad dijo: “algunas palabras eran ambiguas y tuvimos que pensar bien a qué ingredientes se referían. La reconstruimos lo más fielmente que pudimos”.

Según la publicación y las investigadoras, la receta describe una forma muy específica para obtener la solución, en la que se incluye el uso de una vasija de metal para obtener la mezcla, la cual se debe dejar reposar durante 9 días. (Lea: Cosas que usted probablemente no sabía de las vacas)

De acuerdo con la investigación, el remedio logró terminar con hasta un 90 % de las bacterias, de tal manera que el bálsamo tiene “cierta actividad antibiótica”. “Pero nos quedamos pasmados al ver la efectividad de la combinación de ingredientes”, afirmó Harrison.

La mezcla se probó en cultivos de laboratorio de estafilococo dorado, tanto en heridas sintéticas, producidas por los científicos, como en unas reales que estaban infectadas en ratones. Al combinar todos los ingredientes solo una célula bacteriana de cada 1.000 logró sobrevivir.

Los científicos luego diluyeron la mezcla para probarla en menores cantidades, dado que es difícil saber qué porcentaje del remedio alcanzaría a las bacterias en una infección real en una persona. Concluyeron que, aun cuando el remedio está tan diluido es incapaz de matar al estafilococo dorado, una bacteria que produce infecciones en la piel y en la sangre, este logra interferir en la comunicación celular bacteriana. Sin embargo, los microbiólogos creen que bloquear este comportamiento sería una forma alternativa de tratar infecciones.

Pero al contrario que muchos antibióticos modernos, este remedio puede romper estas defensas”, puntualizó Harrison. (Lea: Una "maldición" en Colombia puede ayudar a curar el Alzheimer)

¿Cómo obtener el remedio?

Según la publicación que está en la Biblioteca Británica, se mezcla una cantidad similar de ajo con cebolla o puerro, cortados finamente y aplastados con un mortero durante 2 minutos. Los científicos utilizaron vino inglés de un viñedo de Glastonbury, que ya existía en el siglo IX, para intentar replicar la receta de la forma más fiel. Posteriormente se disuelven sales bovinas en agua destilada y la mezcla se mantiene fría durante 9 días a una temperatura de 4 grados.

Detalles de Tecnologia
Autor CONtextoganadero
Institución que publica: CONtextoganadero
Título del Documento: Conozca el tratamiento para la piel a base de bilis de vaca
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: CONtextoganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad