Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6241 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología:  ATOL DE ELOTE CON HOJAS DE HIGO
http://www.fundesyram.info/Images/Boletines/21-abril-2016.jpg


Para el atol de elote es recomendable utilizar hojas de higo, según nuestras abuelas y madres, con esto no se corta el atol de elote.
Ingredientes
10 elotes sazones (5 tazas de granos)
2 botellas de leche, agua (12 tazas aproximadamente)
3 1/4 taza de azúcar
1 cucharada de sal
5 elotes tiernos para desgranar
2 rajas de canela
10 hojas de higo
8 tazas de agua
Elaboración
Ponga a cocinar más de 10 hojas de higo en 8 tazas de agua por 15 minutos, cocine también en suficiente agua (5 tazas) los elotes tiernos.
Moler en el molino los elotes, o molerlos en la licuadora a dejarlos como masa, se deshace la masa en el agua de las hojas de higo, en la que se cocieron los elotes, cuele en manta rala, si tuviera muy espeso, agregue un poco más de agua.

Ponga al fuego en una olla grande, agregue azúcar y sal, cocine moviendo constantemente, no deje hervir, cocine hasta que se le quite el sabor a crudo, más o menos 45 minutos, mueva con paleta de madera, cuando ya está, agregue la leche, no deje hervir, deje un rato siempre moviendo, saque.
Prepare la canela unas dos onzas, tuéstela en raja, muela en piedra o en procesador con gotas de agua a formar una masa, luego le agrega más agua a formar una salsa espesa, con una tuza haga una brochita y rompa con el tenedor y sirva así: en un huacal de morro ponga unos granos de elote, agregué el atol y rocié la canela en polvo con la brocha.

Detalles de Tecnologia
Autor FUNDESYRAM
Institución que publica: FUNDESYRAM
Título del Documento: ATOL DE ELOTE CON HOJAS DE HIGO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FUNDESYRAM
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad