Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6231 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología:  5 alimentos pulverizados que no pierden sus propiedad nutricionales

limentos pulverizados
En el mercado usted podrá encontrar alimentos pulverizados como panela, leche, cacao, huevo y aguacate. Foto: CONtexto ganadero.
Con el fin de darle un valor agregado a lo que comemos, la industria ha trabajado para que el consumidor acceda a este tipo de opciones en las que se no sacrifica calidad en su composición nutricional.

La tendencia en la ingesta de alimentos a nivel mundial ha llevado a que cada vez más personas reemplacen el consumo de sólidos por los pulverizados. Por esta razón, y con el fin de darle valor agregado a los productos, la industria viene trabajando en ofrecer nuevas alternativas para que el consumidor lleve a su mesa y en ello este tipo de productos ya han ganado un espacio importante.

Hasta el momento, lo más común es el consumo de leche en polvo o deshidratada. Su práctica inició en 1802 gracias al ruso Osip Krichevsky. Expertos han señalado que este producto es uno de los principales alimentos funcionales, dada la facilidad que hay para prepararla y usarla en un sinnúmero de recetas. (Lea: Propiedades de la leche la convierten en alimento 100 % nutricional)

Según Ignacio Amador Gómez, consultor y especialista en temas lácteos, la leche en polvo también representa beneficios económicos, como el ahorro en costos de transporte, debido a que el producto pesa menos que su versión líquida y no requiere refrigeración durante el traslado.

Este producto conserva las características nutricionales y la calidad no se deteriora, además muchas veces la leche tiene más vitaminas que son adicionadas, como la B, de esta forma aumentaa el valor nutricional. Además, la proteína y la grasa no se pierden”, aseguró Amador.

La panela

Otro alimento que ahora será más común verlo pulverizado en grandes superficies es la panela. Según Calixto Yucumá, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, entre 2012 y 2013 la exportación de este producto creció 27% y fue gracias al fomento del consumo de este alimento sin químicos. (Lea: El futuro de la panela está en la pulverización)

Debido al éxito que tuvimos en la campaña anterior con el chef inglés Joseph Klaus, hemos visto una muy buena respuesta de los consumidores de la panela, inicialmente con los nuevos productos que se están presentando, como la panela pulverizada y las de preparación instantánea. Esperamos poder seguir acompañando a las asociaciones de productores con ese apoyo en la comercialización, marcas, registros y degustaciones en supermercados”, aseguró el dirigente gremial.

Asimismo, el cacao en polvo, que nació al iniciar el siglo XX se elabora mediante la molienda de los granos de cacao. Este producto se suele usar en la industria chocolatera, como un paso intermedio para la fabricación del chocolate. El uso más popular es con la leche líquida, para preparar batidos . En la repostería también se utiliza en las decoraciones.

Nuestro cacao es fino de sabor y aroma y por ello nos interesa que el productor mejore la calidad de su grano, para que el mundo lo conozca, esa es la razón por la cual trabajamos en convenio”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao. (Lea: Cacaoteros colombianos reciben apoyo técnico suizo)

Y es que a nivel mundial la industria también se ha preocupado por mejorar y preservar la vida útil de los alimentos por casi 12 meses, como el huevo, que también pasa por un proceso de pulverización, con el fin de facilitar la preparación de alimentos.

Varias empresas en el país le han apostado a la pulverización del huevo. “Ahora encuentran la misma proteína 100 por ciento natural en papeletas de 48 gramos que pueden mezclar fácilmente con jugos", explica Alejandro Vargas, gerente de Alsec, en diálogo con el diario El Tiempo.

Por último, está uno de los productos que más demanda tiene a nivel internacional, el aguacate. Muy pronto en el mercado nacional se podrá adquirir el producto hecho polvo, gracias a las propiedades nutricionales que tiene y los aportes que hace como combatir el colesterol, preservar el estado de la visión y el corazón.

Este avance es posible gracias a una investigación financiada por Colciencias y dirigida por el profesor Misael Cortés Rodríguez, director del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales, GAF, de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Medellín, quien explicó que el polvo contiene, además de aguacate, calcio, hierro y vitaminas A y D. El objetivo es mitigar las falencias nutricionales de gran parte de la población colombiana. (Lea: El aguacate hass llegará a Estados Unidos a partir de 2015)

Trabajar con el polvo va a reducir el precio de la mano de obra y el uso del equipamiento en el procesamiento. Además, se generará una ganancia desde el punto de vista de calidad y de tiempo de vida útil”, aseguró Cortés, quien también explicó que este proyecto tiene previsto un tiempo de ejecución de tres años y tiene un monto de financiación de $1.581 millones.

Detalles de Tecnologia
Autor CONtextoganadero
Institución que publica: CONtextoganadero
Título del Documento: 5 alimentos pulverizados que no pierden sus propiedad nutricionales
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: CONtextoganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad