Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6057 Manejo de Suelo y Agua

Descripción de la tecnología: Materiales terrestres‎ > ‎Ambientes de cristalización

 

La cristalización, como ya se ha visto en la práctica, depende fundamentalmente de cuatro condiciones: composición química lo más pura posible, espacio, tiempo y reposo. Cuanto más lento, tranquilo y largo sea el proceso de cristalización, los cristales tendrán mayor tamaño, siempre que tengan espacio suficiente para su formación.

Cuando los cristales crecen libremente su estructura interna se manifiesta en una forma externa regular, el hábito cristalino, que puede estudiarse desde un punto de vista geométrico. Sin embargo, en la naturaleza los cristales suelen presentar imperfecciones debido a impurezas u otras causas.

El proceso de formación de minerales y, por tanto, también la cristalización está ligado a varios tipos de ambientes geológicos, donde existen diferentes condiciones termodinámicas:

  • Ambiente magmático, en el que ocurre principalmente dos tipos de procesos:
    • https://sites.google.com/site/ampliabiogeo/_/rsrc/1298908334336/materiales_terrestres/ambientes-de-cristalizacion/DSC02205.JPG?height=400&width=300Solidificación del magma por enfriamiento al ascender éste a través de grietas (filones) o en grandes masas (plutones). Una solidificación rápida, como ocurre por ejemplo en las erupciones volcánicas, dificultará el proceso de cristalización. Al abundar en los magmas la sílice y óxidos metálicos, se originan principalmente silicatos.
    • Por sublimación de gases volcánicos al enfriarse, como ocurre por ejemplo para el azufre.
  • Ambiente metamórfico, donde el principal proceso es la re cristalización de rocas sedimentarias al sufrir un aumento de temperatura. En ciertas rocas los granos minerales funcionan como núcleos de cristalización aumentando ésta. Dos ejemplos típicos son las areniscas, que pueden transformarse en cuarcitas, y las rocas carbonatadas, que se transforman en mármoles.

 

  • Ambiente sedimentario. En él puede ocurrir un proceso de precipitación química del soluto, generalmente por evaporación del agua. Este será el caso de los minerales evaporíticos, como el yeso o los cloruros (halita, Silvita, carnalita) o un fenómeno de precipitación bioquímica, por ejemplo por la acción de bacterias reductoras que convierten sulfatos solubles en sulfuros insolubles. Otro caso típico es el de las tobas calizas o calcáreas, que se originan por precipitación del carbonato cálcico alrededor de vegetales que absorben el dióxido de carbono disuelto en el agua cargada de bicarbonato.
Detalles de Tecnologia
Autor Ampliación de Biología y geología
Institución que publica: Ampliación de Biología y geología
Título del Documento: Materiales terrestres
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Ampliación de Biología y geología
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad