Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6055 Sistemas Agroforestales

onsumo carne de cerdo Colombia Descripción de la tecnología: Revelarán ‘La verdad sobre el cerdo y su carne

El país pasó de ingerir 7,2 kilos en 2014 a 8 kilos de carne de cerdo en 2015, según Aso porcicultores – FNP. Foto: Contexto ganadero.
Un experto en el área de carnes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia ratificó que la producción porcícola del país es inocua y dio a conocer las razones por las cuales se debe consumir.

Alberto Botero Gutiérrez, médico veterinario y docente especializado en el área de carnes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, dictará una charla este 24 de febrero denominada ‘La verdad sobre el cerdo y su carne’, organizada por el Grupo de Estudios Sobre Porcinos, Gespo, la cual tiene como fin desmitificar algunas creencias por parte de los consumidores sobre la producción porcícola y el consumo de la carne.

“Son muchos los mitos que se han generado alrededor de la carne de cerdo. En esta charla se hace un recuento histórico, inclusive, de la palabra marrano, la cual tiene una connotación de tipo religioso y significa comer cosas equivocadas. Por ejemplo, cuando obligaban a los judíos a convertirse al cristianismo, los forzaban a consumir carne de cerdo y otros judíos les decían a los primeros que estaban ‘marrando’, que se estaban equivocando, así nace la definición”, explicó Botero. (Lea: Carne roja: cuánto y de qué tipo debe comerse para que sea saludable)

De ahí que sobre el cerdo y el consumo de su carne existan tantas creencias, como que produce cisticercosis, colesterol, que su carne engorda, que tenga formas de vida sucias, entre otros, según reseñó el experto.

La gente dice que comer carne de cerdo le genera gusanos en la cabeza, pero es mucho más riesgoso consumir una fruta o una verdura sin lavar, porque ahí sí realmente se puede adquirir la cisticercosis. También se considera que la carne de cerdo no tiene nutrientes, pero hay que decir que este producto tiene proteínas muy valiosas e importantes, así como la presencia de aminoácidos”, sostuvo.

La Asociación Colombiana de Porcicultores, Aso porcicultores, ha venido insistiendo en que en el país se ponen en práctica acciones que contribuyen a una producción de carne de cerdo inocua y con altos estándares de calidad que buscan satisfacer al consumidor.

“La carne de cerdo es nutritiva, no es rica en grasa, lo que significa que es magra, porque los volúmenes de grasa dorsal están entre 10 y 12 milímetros. Tiene todas las bondades nutricionales como cualquier otra carne y no causa enfermedades, porque no tiene agentes patógenos”, ratificó Botero Gutiérrez.

Hace pocos días, el presidente ejecutivo de Aso porcicultores – FNP, Carlos Alberto Maya Calle, indicó que con la campaña de fomento al consumo y mediante pautas comunicativas que dan a conocer las bondades del producto, el país pasó de ingerir 7,2 kilos en 2014 a 8 kilos de carne de cerdo en 2015, lo que representa una cifra superior al 10 %. (Lea: Campaña de ‘Ternurismo’ entre las 10 más exitosas en 2015)

El docente invitó a la gente a conocer un poco más sobre la industria porcícola, a que identifique los puntos de venta seguros y la presentación de los cortes. Además, confirmó que cada vez más médicos cardiólogos la recomiendan, ya que protege el corazón.

Difícilmente una persona puede entrar a una explotación porcícola por la cantidad de normas de bioseguridad, hay varias barreras muy estrictas, lo que quiere decir que las granjas son tecnificadas y los cerdos son alimentados con excelentes suplementos y, además, cuentan con un plan sanitario. Ya no se ve al campesino con un cerdo corriendo por el campo”, puntualizó el docente especializado en el área de carnes.

Entre las ventajas que tiene la carne de cerdo están:

  • Su alto aporte de proteína y bajo aporte de grasa, que ayudan a conservar un peso adecuado.
  • Su alto contenido de macro y micronutrientes contribuye a mejorar el rendimiento a nivel físico e intelectual. (Lea: Consumir carne de cerdo ha dejado de ser un lujo en Colombia)
  • Su contenido de zinc ayuda a estimular el apetito en los niños.
  • El consumo diario contribuye a tener un excelente estado de salud por su alta calidad nutricional.
  • Tiene las vitaminas del complejo B.
Detalles de Tecnologia
Autor Contexto ganadero
Institución que publica: Contexto ganadero
Título del Documento: Revelarán ‘La verdad sobre el cerdo y su carne
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Contexto ganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad