Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6052 Sistemas Agroforestales

 Descripción de la tecnología: Gallinaza y pollinaza no es recomendada para el ganado bovino

allinaza ganaderíaEn varios países la gallinaza se usa en la dieta nutricional de rumiantes tras la eliminación de sus bacterias. Foto: gobiernofederalenguanajuato.blogspot.com
Algunos ganaderos de Colombia han acudido al uso de gallinaza y pollinaza para darlo como alimento suplementario a los bovinos de leche y carne. Sin embargo, ambos productos generan riesgo sanitarios para los animales y la población humana.

 En países como México se usa la gallinaza en hatos pecuarios como suplemento nutricional por su calidad en proteína. Sin embargo, el manejo que se le da al complemento nutricional en el país de Centroamérica es distinto al impartido en colombiano.

De acuerdo con Alex Gutiérrez, zootecnista y experto en nutrición animal, el valor alimenticio de la gallinaza es alto por su alto contenido proteico y de nitrógeno, siendo un recurso de bajo costo que se ajusta a las necesidades nutricionales en momentos de sequía.

Pese a eso, desconoce que en Colombia se hagan tratamientos correctos de eliminación de las bacterias de la gallinaza, que es el estiércol de las aves, y en ese momento se corre el riesgo sanitario. (Lea: La estrategia para conseguir un manejo integral de la vaca de cría)

Es más, aseguró que ha realizado análisis a la calidad de las gallinazas que se suministran en Colombia y “no es igual a la de otros sitios (países), poniendo en riesgo la parte sanitaria. No he visto que se maten bacterias”.

Gutiérrez manifestó que la sequía nacional ha llevado a los productores a sacar provecho de esta material, en especial, en predios donde no hay recursos para costear suplementos económicos.

Pese a eso, afirmó: “yo éticamente no le daría estiércol a mis vacas, y menos si son animales en producción; eso no está bien. Pero muchos ganaderos lo dan por el fenómeno de El Niño. Si no tienen nada más, lo usan como suplemento”.

Escuche a Alex Gutiérrez.

Eduardo Aguirre, zootecnista y especialista en nutrición animal, expuso que nunca ha usado ni usará la gallinaza como suplemento nutricional en bovinos. Expresó que en el país se encuentran alternativas económicas para alimentar los rumiantes como son el palmiste y las moliendas de trigo o arroz.

Puede que algunos suplementos no sean igual de baratos que la gallinaza, pero no son perjudiciales ni desencadenan problemas para la salud de los animales y humanos”, manifestó Aguirre. (Lea: 5 estimulantes que abrirán el apetito de sus bovinos)

Añadió que el uso de gallinaza en la ganadería es un riesgo de contaminación por toxinas para los rumiantes y no se descarta que en tema de lechería, a pesar de que se pasteurice el alimento, no se eliminen todas las bacterias.

De acuerdo con los zootecnistas, en Colombia los productores suelen emplear la gallinaza y pollinaza en sistemas de cría, al creer que en esa etapa de la vida no es perjudicial, pero todo ronda alrededor de la permanencia de las bacterias propias del estiércol que no dejarán de contaminar.

Detalles de Tecnologia
Autor Contexto ganadero
Institución que publica: Contexto ganadero
Título del Documento: Gallinaza y pollinaza no es recomendada para el ganado bovino
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Contexto ganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad