Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6048 Sistemas Agroforestales

 Descripción de la tecnología: Consumo de carne de cerdo no produce gusanos en el cerebro

onsumo carne de cerdo ColombiaLa producción de carne de cerdo cuenta con altos niveles de calidad, gracias al sistema de bioseguridad. Foto: www.meencantalacarnedecerdo.com.
Un par de expertos de la Universidad de Antioquia afirman que esa creencia popular esa falsa y que en el país el riesgo no existe gracias a que los productores ejecutan las buenas prácticas de bioseguridad.

La cisticercosis es una enfermedad que mucha gente tiende a relacionar con el consumo de carne de cerdo. Expertos colombianos explicaron las razones por las que esa creencia esa falsa y atribuyen a las buenas prácticas sanitarias y productivas el logro de que el país se encuentre libre de ella.

De acuerdo con Alberto Botero Gutiérrez, médico veterinario y docente especializado en el área de carnes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, si el cerdo tiene dicha enfermedad y es consumido por el humano, es posible que se desarrolle en el tracto digestivo lasolitaria, mas no un gusano en la cabeza. (Lea: Revelarán ‘La verdad sobre el cerdo y su carne’)

“Es muy difícil encontrar a un animal con cisticercosis, pero si se hiciera, en el cerdo se desarrollaría la solitariaAhora, si contamino cultivos agrícolas con mi materia fecal, habría huevos de esa solitaria y eso afectaría a cualquier persona que consuma esos alimentos. Esos huevos se van a la cabeza y ahí sí se forma el gusanoEs más fácil que a un vegetariano le dé cisticercosis, que a una persona que consuma carne de cerdo”, explicó Botero.

El docente especializado también precisó que esta enfermedad se daría en casos en los que los cultivos sean irrigados con agua sucia. “Los judíos no comen carne de cerdo por su religión, pero hubo unos que resultaron con cisticercosis; lo que pasó fue que la empleada del servicio consumía carne de cerdo, que contenía el gusano, desarrolló la solitaria y contaminó los alimentos para los judíos, lo que generó la enfermedad en ellos”.

Ahora, cabe anotar que el animal también puede contraer dicha enfermedad cuando los alimentos que consume han sido previamente contaminados con materia fecal humana que posea los huevos de solitaria, “el animal es el que lleva las de perder”, agregó Botero Gutiérrez, quien añadió que encontrar un porcino con cisticercosis en granjas tecnificadas es difícil.

“Los productores alimentan con comida de calidad a los cerdos, encontrarlos en traspatio es difícil.Un día el Instituto Colombiano de Medicina Tropical me pidió el favor de conseguir un animal con cisticercosis en las plantas de beneficio y después de 2 años no pude. Finalmente, esa carne se obtuvo desde Chocó, donde las condiciones de producción son adversas”, aclaró el docente especializado en el área de carnes. (Lea: Carne roja: cuánto y de qué tipo debe comerse para que sea saludable)

Ambos expertos insistieron en que el país implementa prácticas de producción porcina segura, gracias a las medidas de bioseguridad que restringen la entrada a las granjas de cualquier persona. Si un técnico, productor o visitante no ha pasado por un proceso de desinfección, no puede ingresar, ya que se busca evitar el contagio de enfermedades en los animales.

Por su parte, Dairo León Ruiz Machado, coordinador académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, comentó que el cerdo hace parte del ciclo de la solitaria y aseguró que hoy día estos son criados en confinamiento para evitar cualquier tipo de enfermedades en las granjas y, en últimas, afectar al consumidor.

Los cerdos son criados en granjas y no tienen acceso a las excretas humanas, es decir, no podrían adquirir la solitaria, porque los sistemas de producción son totalmente limpios con muy buenos niveles de bioseguridad. La carne que consumimos proviene de este tipo de predios”, expresó Ruiz.

El llamado al consumidor es a tener total tranquilidad en el consumo de la carne de cerdo y a que esta se adquiera en expendios certificados, “el producto que comemos viene de un sistema tecnificado”, puntualizó el coordinador académico de la Facultad de Ciencias Agrarias. (Lea: Consumir carne de cerdo ha dejado de ser un lujo en Colombia)

Detalles de Tecnologia
Autor Contexto ganadero
Institución que publica: Contexto ganadero
Título del Documento: Consumo de carne de cerdo no produce gusanos en el cerebro
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Contexto ganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad