Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6043 Sistemas Agroforestales

 Descripción de la tecnología: 5 pecados que cometen los ganaderos en época de verano

rrores que cometen los ganaderos en Colombia, pecados de los ganaderos en época de verano, ganaderos no se preparan para el veranoConozca los 5 errores más frecuentes en los que incurren los productores pecuarios en época de calor. Foto: Fedegán.
Son muchos los errores que cometen los productores pecuarios del país al momento de enfrentar situaciones que se generan por el cambio climático. Falta de conocimiento y/o prevención, algunas de las causas para que el desarrollo de la actividad se vea comprometido.

Las afectaciones por cuenta del verano son muy grandes en el país, entre ellas se encuentran la disminución en la producción lechera, el deterioro corporal o muerte de los animales, el daño en los suelos y las pasturas, entre otros.

Debido a lo anterior, Contexto Ganadero se dio a la tarea de realizar un listado con los 5 pecados más comunes que comenten los productores pecuarios durante la temporada de calor, a la que además se suman problemáticas derivadas del fenómeno de El Niño.

Falta de cuidados de las reservas hídricas
Diana Lucía Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en San José del Guaviare, indicó que cuando no hay otra opción de abastecimiento y los pozos o reservorios son la única solución se deben tener en cuenta una serie de manejos y cuidados de las infraestructuras o yacimientos de agua. (Lea: Ganadero, tenga cuidado con el agua de pozos y los pastos secos)

Los ganaderos deben ser conscientes de la importancia de mantener separada el agua de los animales, no permitir que estos entren a los pozos ya que pueden orinar o defecar allí y se pueden enfermar, no dejar que el sol incida directamente en el agua y rodear la obra con árboles. Con las medidas y precauciones correctas los reservorios y pozos pueden ser muy beneficiosos para los finqueros”, manifestó la profesional del FNG.
 No cosechar agua 
Restrepo aseguró que los jagüeyes representan una de las formas de cosecha de agua más viables en el país. Indicó que el establecimiento de los sistemas silvopastoriles también es una gran opción, ya que los árboles tienen raíces profundas que pueden explorar más el suelo y sacan líquido de donde el pasto no puede.

Según la profesional, algunas medidas viables y óptimas que permiten la preservación del recurso ante las constantes variaciones del clima son el manejo de praderas que sirven para recolectar agua y un tratamiento del suelo para evitar la compactación.

Falta de reservas o producción de alimentos
Alejandro Maestre Farfán, médico veterinario ubicado en Plato, Magdalena, aseveró que aunque los ganaderos ya saben por experiencia que cada año se presenta una ola de verano fuerte, en muchas cosas por desconocimiento o falta de prevención no cuentan con reservas de alimentos, por lo que en medio de la temporada de calor les toca comprar suplementos costosos. (Lea: Silo)

Según Maestre los ganaderos tienen el recurso más importante para producir el alimento no solo de los animales sino el de ellos mismos, que es la tierra. Los productores tienen muchas opciones para lograr enfrentar la temporada de verano, haciendo silos y forrajes e incluso utilizando algunos productos y frutas de su propio consumo para complementar la nutrición de las reses.

Uso indiscriminado de recursos
En cuanto a los recursos que se encuentran en la finca o en los potreros, Maestre Farfán comentó que otros de los graves errores en que incurren los pequeños y medianos ganaderos es cortar sin mayor contemplación todo lo que no sea pasto, sin tener en cuenta que algunas malezas pueden llegar a servir como alimento para el ganado.

También dijo que lo mismo ocurre con los árboles. Algunos productores lo único que quieren es tener grandes potreros despejados, razón que los induce a cometer otro gran pecado: la tala de especies o el corte de algunas que no han alcanzado si quiera a crecer. Expuso que es de vital importancia que aquellas personas que se dedican a la actividad se concienticen de los beneficios que brindan las arboledas, como lo son la sombra y el confort para los animales.  

Renuencia a la descarga de la finca
Juan Carlos Arcos Dorado, profesional en Tolima en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, manifestó que algunos ganaderos son muy esquivos a la hora de tomar la decisión de salir de los animales y descargar la finca dependiendo de la época en la que no va a haber comida.

“Algunos prefieren mantener su hato y tratar de pasar el verano con costos elevados sin importar las afectaciones del mismo. Los ganaderos deben conocer cuáles son las posibilidades o las cantidades de comida con las que cuentan, ya sea en potreros o por suplementación, realizar aforos de praderas y determinar cuántos animales pueden tener, hacer una selección de los mejores ejemplares o los más productivos, trasladar el resto a otro lugar o venderlos al mejor precio”, aseveró Arcos. (Lea: La descarga animal es la solución para tener buenos pastos)

Es importante que los productores tomen medidas que los ayuden a alivianar la magnitud de los daños, pero también que eviten cualquier acción que vaya en detrimento del negocio, los animales y de su economía misma.

Detalles de Tecnologia
Autor Contexto ganadero
Institución que publica: Contexto ganadero
Título del Documento: 5 pecados que cometen los ganaderos en época de verano
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Contexto ganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad