Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5675 Manejo de Suelo y Agua

Descripción de la tecnología: Sensor alemán puede determinar el nitrato que el suelo requiere

ensor de nitrato
El dispositivo indica cuánta cantidad de nitrato necesita o le sobra al suelo. Foto: Universidad de Bochum.
El desarrollo se llevó a cabo en la Universidad de Bochum, en Alemania, y su funcionamiento es similar al de un glucómetro.

Expertos indican que en la agricultura solo el 50 % de los fertilizantes que se utilizan para nutrir el suelo son absorbidos por la tierra, el porcentaje restante genera contaminación en el medio ambiente. Uno de esos abonos que beneficia a los cultivos, pero que también puede afectar al ecosistema, es el nitrato.

Desde hace varios años, en el viejo continente, la Comisión Europea ha amonestado a Alemania debido a que incumple con las normas establecidas para el uso de abonos en el suelo. Sin embargo, la situación parece haber llegado a su fin gracias a un desarrollo con el que los agricultores podrían hacer uso de este tipo de recursos para calcular con exactitud los requerimientos de fertilizantes para sus cultivos. (Lea: Aprenda a tener una fábrica de forrajes frescos)

Se trata de un sensor de nitrato que funciona de manera similar a un glucómetro, el cual se usa para medir la presión sanguínea. El agricultor corta un tallo de las plantas de cultivo, con el fin de obtener una gota de savia que a su vez es absorbida por una delgada varilla que contiene una enzima que permite tener una reacción química.

“Así obtenemos un valor que corresponde a la pérdida de nitrato”, explicó Nicolas Plumeré, científico de la Universidad de Bochum que ha trabajado en el desarrollo. En otras palabras, el usuario puede leer directamente en el dispositivo la cantidad de abono que el suelo necesita o saber cuanto le está sobrando.

Según Plumeré en el desarrollo del sensor de nitrato fueron tomados en consideración aspectos más globales, ya que hay sitios en los cuales no es frecuente la extracción de muestras de suelo. “En países en desarrollo en los que se usan cantidades de abono superiores al promedio se podría ahorrar tranquilamente la mitad de los costos que causa el abono”, anotó.

El científico y su equipo de trabajo realizaron mediciones de prueba con maíz y trigo en el Centro de Investigación Electroquímica de la Universidad de Bochum. Los experimentos fueron un éxito y se determinó que el procedimiento puede ser aplicado en otros tipos de cultivo. (Lea: Recomiendan combinar forrajes para reducir uso de fertilizantes)

Sobre el dispositivo

El experto asegura que desde su infancia, que transcurrió en una granja de Alsacia, siempre se preguntó cómo podría determinarse la cantidad de abono necesaria para cada cultivo. Con el tiempo, la pregunta se trasladó al campo científico.

Después de haber estudiado química y electroquímica, desarrolló este dispositivo, caracterizado por ser más pequeño que un teléfono inteligente (Smartphone). A diferencia de los métodos conocidos hasta ese entonces, el cálculo de los requerimientos de nitrato no se realiza en un laboratorio. Por eso, con este método se ahorra dinero y tiempo.

Según el científico, el proceso para obtener la patente del aparato ya está en marcha. Además, hay negociaciones con empresas de Estados Unidos y Holanda para su producción en serie.

Los costos de fabricación de cada sensor son estimados en 100 euros. Las varillas de medición cuestan menos de un euro. “Pero una sola muestra no basta. Son necesarios controles regulares a fin de determinar con precisión la cantidad necesaria de abono. Cuando crecen los cultivos, debería realizarse una medición por semana, a fin de definir si se necesita más abono o si no es necesario un nuevo pedido”, agregó Plumeré. (Lea: Bromatología: clave para mejorar producción ganadera)

Detalles de Tecnologia
Autor Contexto ganadero
Institución que publica: Contexto ganadero
Título del Documento: Sensor alemán puede determinar el nitrato que el suelo requiere
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Contexto ganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad