Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5674 Manejo de Suelo y Agua

anual para la Elaboración de Protocolos de Ensayos de Eficacia Cámara de Procultivos de la Andi Descripción de la tecnología: Conozca la nueva herramienta para pruebas de eficacia agronómica

El Manual para la Elaboración de Protocolos de Ensayos de Eficacia es fruto de un trabajo de hace 3 años. Foto: Cortesía.
La Cámara de Pro cultivos de la Andi lanzó el pasado primero de diciembre este documento, de acceso gratuito, dirigido a quienes están inmersos en el sector primario rural y que sirve para evaluar la eficacia de agroquímicos de los diferentes cultivos.

“El Manual para la Elaboración de Protocolos de Ensayos de Eficacia es fruto de un trabajo que inició hace 3 años, en donde interactuaron el sector privado, representado por la Cámara de Pro cultivos; el Gobierno, en cabeza del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario); y expertos nacionales, quienes involucraron métodos científicos para que cada cultivo, de acuerdo con las malezas, plagas o enfermedades que los afectan, tenga un protocolo estandarizado para evaluar el uso de los plaguicidas químicos”, afirmó María Helena Latorre Castañeda, directora ejecutiva de la Cámara de Pro cultivos de la Andi.

Según la vocera, Colombia se adelantó al trabajo que llevan a cabo mesas internacionales que están encargadas de realizar este mismo ejercicio. “Este ejemplar va a ser modelo para todos los países andinos. Hicimos toda una estructura en la que se determinaron los procesos, el marco lógico, el árbol de problemas y los cultivos que se van a trabajar en esta primera versión”. (Lea: Cámara de Procultivos de la Andi ha capacitado a 7.000 agricultores)

En este manual se hace entrega del estudio de 10 cultivos, entre los que se destacan pastos, cítricos, aguacate, café, papa, arroz, entre otros, en donde se dan a conocer las plagas, las enfermedades y las malezas que los atacan y su protocolo para llevar a cabo los ensayos de eficacia de plaguicidas para el control de los mismos.

El manual es interactivo en tiempo real, gracias a un código QR, mediante el cual se puede descargar en cualquier rincón de este país, que permite consultarlo y poder realizar cualquier ensayo de eficacia”, explicó Latorre Castañeda.

De igual forma, si usted está interesado en acceder a este material, sin ningún costo, lo puede hacer al ingresar a esta página web: http://www.andi.com.co/es/PC/SobProANDI/Paginas/Manual-Ensayos-deEficacia.aspx, en ella están habilitadas las versiones para Mac, PC o la versión en PDF.

“El material sirve para todas las personas que estén interesadas en los cultivos agrícolas de Colombia y se puede revisar el protocolo para llevar a cabo estos ensayos. Es una pieza interactiva que sirve para agregar o actualizar información, para ello invitamos a los expertos a que nos den a conocer la información necesaria”, puntualizó la directora ejecutiva de la Cámara de Pro cultivos de la Andi.

Si usted tiene algún aporte, puede comunicarse al número en Bogotá (1) 326 8500 extensión 2239. (Lea: Asistencia técnica gratuita para aprender uso correcto de agroquímicos)

Detalles de Tecnologia
Autor Contexto ganadero
Institución que publica: Contexto ganadero
Título del Documento: Conozca la nueva herramienta para pruebas de eficacia agronómica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Contexto ganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad