Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5673 Manejo de Suelo y Agua

alentador de agua con energía solar Descripción de la tecnología: Calentador de agua con energía solar, innovación al servicio del agro

El sistema logra que el agua alcance una temperatura máxima de 60° centígrados. Foto: Cortesía.
El producto, que solo necesita agua y un lugar idóneo para su instalación, es una buena alternativa para los ganaderos de leche que necesitan contar con líquido caliente para lavar los sistemas de ordeño. 

El calentamiento global dejó de ser un mito. Los cambios drásticos de temperaturas, los gases de efecto invernadero y demás problemáticas actuales que tiene el mundo, llevaron a las empresas a diversificar sus productos con el propósito de adaptarlos a las necesidades del consumidor moderno que piensa más en lo ecológico. (Lea: La tecnología se convierte en aliada de la ganadería)

En ese sentido, la compañía Ajover, reconocida en Colombia por sus tejas a las que "no le pasan los años, únicamente la luz’, desarrolló un producto de primera necesidad que ha tenido muy buena aceptación en todos los sectores, especialmente en el ganadero. Se trata de un calentador de agua que funciona con energía solar.

Julián Agudelo Niño, director del departamento técnico de la empresa, le explicó a Contexto Ganadero el origen del producto y su funcionamiento. Destacó que el calentador no requiere de un gran espacio para funcionar, lo que es ideal para quienes residen en el campo.

“Aprovechamos la radiación solar para desarrollar el producto. El dispositivo funciona con el sistema de termosifón. El agua fría que entra al sistema y se almacena en el interior del tanque desciende a través de los tubos captadores de calor; el sol calienta el sistema colector de tubos de vacío y eleva la temperatura del agua haciéndola menos densa. Este diferencial de densidades, entre agua fría y caliente, hace que el líquido caliente ascienda en dirección al tanque y se desplacé a la parte superior del mismo”, sostuvo Agudelo Niño. (Lea: Ciencia y tecnología marcan el futuro del sector agropecuario)

El director aseguró que una de las ventajas del producto es que funciona por gravedad, es decir, el recurso frío que llega al calentador desde la tubería de aducción del acueducto y se controla a través de una válvula flotadora, que se encuentra ubicada en el tanque auxiliar de llenado.

“Ese tanque que ha sido desarrollado para suministrar agua fría despresurizada al calentador solar, permite que el sistema esté en un continuo ciclo de llenado, de vaciado y de calentamiento automático. El agua caliente es almacenada en el sistema y sale del mismo por gravedad mediante una tubería de conducción hacia los puntos de suministro”, añadió.

Esa dinámica y ese permanente calentado del agua es uno de los mayores atractivos del producto, razón por la que los ganaderos dedicados a la lechería han sido quienes más interesados se han mostrado en usarlo, ya que el tener agua caliente disponible en su explotación les permite lavar con mayor facilidad los equipos de ordeño. (Lea: INFORME: El sector agropecuario a la vanguardia tecnológica)

El precio del producto depende de su capacidad, pero oscila entre un millón $500 mil y los $2 millones.

Detalles de Tecnologia
Autor Contexto ganadero
Institución que publica: Contexto ganadero
Título del Documento: Calentador de agua con energía solar, innovación al servicio del agro
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Contexto ganadero
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad