Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5219 Sistemas Agroforestales

Descripción de la ficha

El clima de la tierra cambia continuamente bajo la influencia de una serie de fuerzas naturales. Sin embargo, actualmente se observan significativos y rápidos cambios en los regímenes climáticos en todo el mundo que están siendo impulsados por el calentamiento global causado por las actividades humanas que emiten gases que atrapan el calor, conocidos como gases de efecto invernadero (GEI).

El calentamiento del planeta se asocia con un aumento de la variabilidad del clima y, por lo tanto, determina una mayor frecuencia de fenómenos extremos como las olas de calor, las sequías y las tormentas intensas, y se asocia también con el aumento de los niveles del mar. Se prevé que el cambio climático y el aumento de la variabilidad del clima tendrá amplios impactos económicos, sociales y ambientales. Para los gestores forestales, es probable que la adaptación y mitigación del cambio climático requieran ajustes importantes en las prácticas de manejo.

Los bosques y el ciclo mundial del carbono El dióxido de carbono (CO2) es un GEI clave y los cambios en el ciclo mundial del carbono que afectan la concentración atmosférica de CO2 son cruciales para el clima mundial. Los bosques desempeñan funciones importantes como fuentes y sumideros de CO2 (Recuadro 2).

La vegetación forestal y los suelos contienen aproximadamente la mitad del carbono terrestre del planeta y los ecosistemas terrestres tienen el potencial para retener más CO2 que en la actualidad.

 

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica: FAO
Título del Documento: Técnicas de agricultura en agricultura ecológica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FAO
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Argentina