Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5120 Manejo de Suelo y Agua

Me imagino que muchos de ustedes se preguntarán ¿qué significa aclarar? En algunos de nuestros post lo hemos mencionado y muchas veces también aparece en las instrucciones de los paquetes de semillas.

Aclarar es el proceso por el cual eliminamos algunos de los brotes sembrados, dejando así el espacio suficiente a las plantas y a las raíces para que puedan crecer y desarrollarse con total libertad.

Para explicar un poco más, normalmente cuando sembramos, lo hacemos con más de una semilla. Yo por lo general pongo alrededor de cuatro por agujero. Con esto nos aseguramos que alguna de ellas crecerá. Luego cuando los brotes se ven con suficiente fuerza, se debe aclarar, es decir, escoger los brotes más débiles y sacarlos, dejando el brote más fuerte. En lo personal, cuando tengo espacio,  los brotes débiles los transplanto, hay otras personas que los devuelven a la tierra como abono.

En este proceso es muy importante ser muy cuidadosos con las raíces de las plantas, no tirar los brotes con mucha fuerza, siempre de a poco. Por otra parte si los brotes que recojo, los quiero volver a plantar, debo preocuparme que al momento de que las raíces toquen el aire, no haga mucho frío y no les llegue el sol directo.

Luego, debo preocuparme que la planta que quedó, quede bien afirmada a la tierra, muchas veces necesitaremos ponerle un poco más de tierra, ojalá compost y apretarla un poquito, con mucha suavidad.

 

Detalles de Tecnologia
Autor muahlers (usuario web)
Institución que publica: Mi huerta orgánica (sitio web)
Título del Documento: Mi huerta orgánica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Mi huerta orgánica (sitio web)
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad México