Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5119 Manejo de Suelo y Agua

Es posible reducir de manera considerable las emisiones en todas las especies, sistemas y regiones. Las soluciones de mitigación variarán en todo el sector, así como las fuentes, intensidades y niveles de emisión varían entre especies, sistemas de producción y regiones, pero el potencial de mitigación se puede materializar en el marco de los sistemas existentes; esto implica que es posible lograr el potencial como consecuencia de la mejora de las prácticas, y no de un cambio de sistema de producción (esto es, pasar del sistema de pastoreo al mixto o del doméstico al industrial).

El potencial de mitigación más importante se encuentra en los sistemas de producción de rumiantes que tienen una baja productividad (por ejemplo, en Asia meridional, América Latina y el Caribe, y África). Parte del potencial de mitigación se puede lograr mediante prácticas relacionadas con la mejora de la alimentación, la sanidad animal y el manejo del hato.

En las regiones más prósperas, donde las intensidades de emisión de la producción de rumiantes son relativamente bajas, pero el volumen de producción y las emisiones siguen siendo elevados, pequeñas reducciones en la intensidad de las emisiones pueden dar lugar, sin embargo, a apreciables reducciones en las emisiones (por ejemplo, la producción lechera en Europa y América del Norte). En estas zonas en que la eficacia de los animales y el hato es elevada, se puede lograr la mitigación mediante mejoras en otras operaciones agrícolas, como el manejo del estiércol, el uso de energía y el abastecimiento de piensos con menor intensidad de emisión.

También se podrían lograr considerables reducciones en los sistemas intermedios de producción de cerdos y aves de corral, en especial en Asia oriental y sudoriental, que dependen de insumos comprados de alta intensidad de emisión, pero que no funcionan con niveles elevados de eficacia.

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica: FAO
Título del Documento: Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FAO
Páginas 14
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad