Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5115 Manejo de Suelo y Agua

Las hierbas es un concepto en el que el agricultor de orgánico cambia su mentalidad en comparación con el agricultor convencional. Para el agricultor de orgánico la hierba ya no se ve como maleza, ahora se convierte en buenazas, es decir mientras no dañe nuestros cultivos mientras más hierba mejor. Las razones para tal idea son las siguientes:

• Protegen de la insolación. La hierba, evita en los días más calurosos que los rayos del sol incidan directamente sobre el suelo, evitando así un sobrecalentamiento que pueda afectar las poblaciones de microorganismos y evita por supuesto la erosión excesiva, lo que quiere decir que un suelo cubierto siempre guarda más la humedad que un suelo sin protección.
 • Protege de las fuertes lluvias y la erosión. En la temporada de lluvias, un suelo sin hierba es un suelo que sin lugar a dudas se erosionará, mientras más pendiente más rápida la erosión y sobre todo un suelo con cobertura vegetal, capta más agua que un suelo en donde cae el agua y empieza a rodar.

• Las hierbas extraen minerales del subsuelo. Mientras más profundas sean las raíces de las hierbas mayor será la cantidad de nutrientes que extraigan del subsuelo y al morir, dejan huecos que sirven para oxigenar el suelo. También mientras más diversa sea la hierba, mayor será la especialización de las especies vegetales para obtener los diferentes nutrientes del suelo.
• Las hierbas sirven de reservorios de insectos benéficos. Las hierbas siempre están relacionadas con alguna de las etapas de vida de los insectos benéficos, por lo que son necesarias para asegurar la presencia de insectos benéficos.

• Incrementan la cantidad de microorganismos en el suelo y mejora la estructura del suelo. Está comprobado que en donde existen raíces, las poblaciones de microorganismos será mayor que en donde no existen raíces, por lo que mientras más hierbas, la vida del suelo será mejor.

• Una vez muertas, las hierbas incrementar la capa de materia orgánica del suelo. Por supuesto que mientras más hierbas se generarán mayor cantidad de materia orgánica que servirá para mejorar la estructura del suelo, incrementar por supuesto la materia orgánica y los nutrientes asimilables.

• Uso de hierbas moradas y amarillas. Otro uso adicional de las hierbas de floraciones moradas y amarillas, es como atrayentes de insectos plagas como los trips y las mosquitas blancas que prefieren este tipo de floraciones que las floraciones de los cultivos. Por supuesto que todo lo anterior no quiere decir que hay que dejar que la hierba crezca más que nuestros cultivos ni mucho menos. Lo que quiere decir es que hay que darle el mejor manejo que a nuestro cultivo convenga, por ejemplo si tenemos un huerto de frutales un prado bien cortadito no solo beneficia a nuestro huerto, también lo adorna. Un huerto de hortalizas, seguramente no requiere de hierbas, más que las que el agricultor induzca a la orilla de los cultivos para atraer insectos plaga y para reproducir insectos benéficos, la hierba que valla naciendo en el cultivo, cortarla y usarla de abono verde.

Detalles de Tecnologia
Autor Francisco Gabriel Ortiz Cuara
Institución que publica: Metrocert
Título del Documento: Manual básico para la producción agrícola orgánica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Metrocert
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad México