Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5098 Manejo Agroecológico de Café

En el cafetal ecológico, hay otras prácticas muy importantes como:
• El manejo de hierbas es una de ellas. Como las hierbas que crecen en un suelo son la expresión del estado y calidad del mismo es importante permitir que vayan dominando las de hoja ancha y esto se logra producto de las mejoras en la fertilidad del suelo y haciendo chapias manuales o con máquinas (2-3 al año máximo). Son otra buena forma de mejorar la materia orgánica e incorporar minerales al suelo.

• En el abonamiento del cafetal además de todo lo mencionado se puede complementar con diferentes tipos de abonos orgánicos tipo compost o fermentados (bocashi), ojalá con recursos de la finca. Y uno de los mejores complementos son los biofertilizantes (estiércol, leche, miel, ceniza y minerales).

• Para el control del problema de salud (plagas y enfermedades) hay algunas alternativas como: preparados de plantas, caldo bordelés, caldo sulfocálcico y caldo de ceniza. Y quizás lo más importante es la nutrición de las plantas porque los problemas por lo general están relacionados con desequilibrios nutricionales.

• Otras prácticas, como poda y deshija.

Detalles de Tecnologia
Autor Carlos Solano Fallas
Institución que publica: CEDECO
Título del Documento: Producción de café ecológico en fincas integrales
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: CEDECO
Páginas
Idioma Español
Email: cedecosc@sol.racsa.co.cr
Teléfono 236-16-95
Localidad Costa Rica