Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5097 Manejo Agroecológico de Café

EL CAFETAL ECOLÓGICO
El café en su estado natural es una planta del bosque. De manera que a diferencia de otros cultivos como la caña o el maíz, que son muy exigentes a la luz solar, su ambiente ideal es bajo la sombra de árboles (de un 35 a un 65%) y con temperaturas que oscilen entre los 17° y 23°C (idealmente de 19 a 21°C).

Ciertamente es posible producir café convencional y algunos lo intentan también orgánico con poca diversidad, pero estas iniciativas son poco sostenibles. Exigen muchos insumos externos, los costos son más altos y las plantas de café rápidamente se agotan. Por el contrario el café cultivado en asocio con otras plantas en un sistema agroforestal es mucho más estable en producción, la calidad del grano es mejor (incluyendo un menor porcentaje de cafeína), los costos se llegan a disminuir, el ambiente es más sano para los cultivos y en el área se pueden combinar varios productos para el autoconsumo y el mercado.
Con todas estas ventajas el diseño del cafetal ecológico diversificado es una prioridad para avanzar hacia una producción más sostenible de café y desde luego dependerá de cada lugar, de cada condición agroecológica e inclusive de la lógica particular de cada familia la integración que realice de especies, cantidades, distancias, etc.

Las siguientes son algunas ideas que hemos observado funcionan en fincas donde se produce café ecológico y las sugerimos para que cada familia las valore para la toma de decisiones.

- En el cafetal ecológico es importante que haya árboles maderables idealmente de la zona para recuperar y mantener las especies criollas: cedros, caobas, robles, laureles, etc. Cumplen varias funciones: constituyen el estrato superior propio de un bosque, producción de oxígeno, son hábitat para aves y otras especies animales, aportan materia orgánica y extraen nutrientes de las capas profundas a las más superficiales, pueden proveer leña y a mediano o largo plazo pueden proporcionar dinero por la venta de la madera. ¿Cuántos árboles? En Costa Rica hemos visto buenos resultados con densidades de 60 a 70 árboles por hectárea. - Los árboles frutales son otra opción importante para introducir en el cafetal. Pueden ser parte de un segundo estrato de plantas y la densidad dependerá por una parte de la demanda en el mercado y por otra de la estructura del árbol y posibilidad de asocio con el café. En nuestro país uno de los árboles frutales que ha mostrado mejores cualidades de asocio es el jocote. Otros son los cítricos, las anonas, el aguacate, la fruta de pan, cas, guayaba, etc. Algunos pueden ubicarse dentro del cafetal y otros en los linderos o cercas de la finca.

- Los árboles productores de materia orgánica son realmente esenciales en el cafetal. Son parte de ese segundo estrato del bosque y aquí se incluyen sobre todo árboles leguminosos de la zona que pueden ser podados periódicamente. Lo mismo que otros arbustos o árboles de porte medio de la zona que soportan las podas o cortas. Árboles de la familia de las leguminosas en Costa Rica han demostrado ser excelentes opciones como el poró (Erythrina), madero negro (Gliricidia sepium), las guabas (Inga spp.) y el ipil ipil (Leucaena leucocephala).

- Esta es una de las mejores y más naturales formas de mejorar los niveles de materia orgánica y la fertilidad de los suelos, por el reciclaje o abonamiento permanente. Por esta razón las densidades de árboles pueden ser altas: de 300 y más árboles por hectárea. Ojalá con diversidad de especies.

- Las musáceas constituyen otra opción importante de asocio, aprovechando el espacio entre calles o hileras de café. En nuestro país hay una gran variedad de musáceas (banano, plátano, guineo) que en general tienen buena demanda en los mercados y que a la vez algunas de ellas son fuentes energéticas para la alimentación de animales. Relevante además que la familia de estas plantas son recicladores de potasio, (lo extraen y ponen a disposición en capas superficiales del suelo) de manera que su presencia en el cafetal es multipropósito.

- En las entrecalles igualmente existe una gran variedad de plantas de uso múltiple que se pueden cultivar o asociar: yuca, aráceas (ñampí, tiquisque, etc), frijoles de consumo, plantas medicinales y ornamentales, etc. (pensados para autoconsumo o venta). También toda la gama de alternativas de abonos verdes: Cannavalia, crotalarias, barbasco, (Poligonum punctatum), gandul (Cajanus cajan), higuerillas (Ricinus sp.), pensados como plantas recicladoras que dinamizan el ciclaje de materia orgánica y de minerales.

- Las plantas de café son en este sistema un componente más. A veces el más importante pero en otras ocasiones comparte el primer lugar con otros o es segundo o tercero. Es importante que las variedades de café que se utilicen sean bien adaptadas a las condiciones propias de la zona.

Las más tradicionales a veces son menos productivas que otras mejoradas, pero la calidad del grano y de taza que da por lo general es excelente.

Para algunas condiciones las variedades tipo caturra y los tradicionales son las preferidas por los (as) agricultores (as) por su rendimiento, estabilidad y rusticidad.

Detalles de Tecnologia
Autor Carlos Solano Fallas
Institución que publica: CEDECO
Título del Documento: Producción de café ecológico en fincas integrales
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: CEDECO
Páginas
Idioma Español
Email: cedecosc@sol.racsa.co.cr
Teléfono 236-16-95
Localidad Costa Rica