Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5096 Manejo Agroecológico de Café

CAFÉ ECOLÓGICO EN FINCAS INTEGRALES


Uno de los problemas fundamentales de la propuesta de agricultura convencional es la apuesta al monocultivo y la dependencia de semillas e insumos, que ha llevado a la quiebra a muchos (as) productores (as). Y el café es un caso típico en las actuales condiciones. Hay regiones en Costa Rica en donde el paisaje está uniformado por el café. Que en las épocas de buenos precios les ha permitido a las familias adquirir lo básico y mucho más, pero que en tiempos de crisis como sucede actualmente, muestra la insostenibilidad del monocultivo y está generando desempleo, emigración etc. Lo mismo ha pasado con el palmito de pejibaye, la piña, las raíces y tubérculos, etc.

Transitar hacia una producción ecológica de café implica no sólo cambiar la tecnología de manejo del cultivo. Por el contrario uno de los primeros y fundamentales pasos es diversificar: asociando el café con otra variedad de plantas como mencionaremos más adelante, pero también ampliando los tipos de actividades agrícolas, forestales, la incorporación de animales, etc., que en cada zona y dependiendo del tamaño, mano de obra y recursos de la finca sean posibles de llevar a cabo. A eso nos referiremos cuando hablamos de producir café ecológico en fincas integrales.

La finca integral es una propuesta que incluye la diversificación como punto de partida y el aprovechamiento máximo de los recursos propios para disminuir la dependencia. En el fondo es recuperar la finca campesina con algunos cambios o mejoras. Como una forma de garantizar la comida de la familia y tener productos variados para el mercado con costos de producción bajos.

A continuación se mencionan algunos componentes o alternativas para diversificar las fincas, que hemos visto funcionar muy bien en otras experiencias: 1. El huerto familiar. Es aquel espacio cercano a la casa y en el cual podemos producir comida sana para el autoconsumo familiar y en algunos casos hasta para el mercado. Hortalizas, raíces y tubérculos, frutas, plantas medicinales y aromáticas, etc.

2. Los granos básicos. Muy ligado con el autoconsumo familiar y con la alimentación de animales. En Costa Rica el maíz y el frijol son dos granos fundamentales, que prácticamente se han abandonado porque económicamente no resultan. Pero ni siquiera se cultivan para el autoconsumo y más bien se compran productos como la masa industrial, posiblemente de maíz transgénico.

3. Otros cultivos orgánicos que tengan buen mercado nacional o internacional. Hemos visto positivamente cómo en Costa Rica se está incrementando en las zonas productoras de café el cultivo de hortalizas, raíces, tubérculos, frutas, plantas medicinales que se colocan en mercados locales como ferias, supermercados y algunos inclusive se exportan.
4. Proyectos forestales. Que van desde la conservación de áreas para reservorios de agua, oxígeno, de especies de flora y fauna (en algunos casos con reconocimiento por incentivos) hasta la siembra y manejo de árboles para producción de madera.

5. La producción alternativa de animales. Desde especies menores (conejos, cabras, cerdos) hasta mayores (ganado vacuno), también el cultivo de peces en estanque. Con todo el potencial de recursos que hay o se puede desarrollar en las fincas para la alimentación de animales y una serie de opciones para el manejo alternativo de la salud, es posible producir carne y otros productos sanos para autoconsumo y para un mercado cada vez más creciente. Además del estiércol y la orina que se puede aprovechar de diferentes formas en la finca.

6. El biodigestor. Tecnología sencilla para producir biogás para cocinar a partir de estiércoles y otros desechos y que a la vez genera líquidos de rica calidad para los cultivos, peces, etc.

Detalles de Tecnologia
Autor Carlos solano fallas
Institución que publica: CEDECO
Título del Documento: Producción de café ecológico en fincas integrales
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: CEDECO
Páginas
Idioma Español
Email: cedecosc@sol.racsa.co.cr
Teléfono 236-16-95
Localidad Costa Rica