Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5094 Sistemas Agroforestales

Una parte integral y muchas veces dada por hecha o ignorada, es asegurar la conservación de los polinizadores. Eardley et al. (2006) presentan una propuesta que incluye las políticas o actividades que son necesarias para asegurar conservar la diversidad y viabilidad de los polinizadores. En tal propuesta, se requiere la concientización de los múltiples beneficios que son obtenidos a través de los polinizadores y los factores que afectan su diversidad, con el fin de lograr la integración de los mismos en los ecosistemas agrícolas y naturales

En el largo plazo la dinámica para el desarrollo e implementación de una iniciativa regional en Latinoamérica y en el Caribe, cuyo fin sea el aumento en la producción agrícola y la protección de los polinizadores seguirá los siguientes pasos:

  • Desarrollo e implementación de estudios base de polinización (mediante la realización de alianzas estratégicas con universidades, institutos de investigación biológica, entidades gubernamentales, ONG, gremios productivos) que incluyan trabajos de inventario de los polinizadores, y su papel en los diferentes cultivos, en diferentes localidades y bajo diferentes sistemas (opcional e idealmente dichos trabajos deberán ser duplicados en otros cultivos, regiones o países, según disponibilidad económica y el grado de compromiso de los países involucrados).
  • Presentación de los resultados de los trabajos base de polinización a gobiernos locales, comunidad científica y asociaciones/ gremios productivos: Evaluación de los trabajos, su importancia y la posibilidad de implementación de estudios adicionales.
  • Desarrollo de políticas que permitan implementar planes a largo plazo para el estudio de la polinización en diferentes cultivos y bajo diferentes condiciones para la protección de los polinizadores como eslabones fundamentales en la producción agrícola y los ecosistemas de los cuales dependen de una u otra manera. Dicho desarrollo de políticas y planes de trabajo requiere de una amplia socialización de los trabajos realizados que se pretenden realizar para que de esta manera las comunidades vean el beneficio del estudio, de la protección de los polinizadores y del establecimiento o protección de áreas naturales dentro de los sistemas productivos.
  • Integración del conocimiento en cultivos específicos y con polinizadores nativos particulares que permitan obtener un aumento en la producción agrícola, además de un manejo y uso sostenible de los recursos naturales, los cuales a su vez tendrían un beneficio no solo en el incremento de las poblaciones de los polinizadores, directamente relacionados con el cultivo, sino de las poblaciones de todos los otros organismos que dependen de los ecosistemas agrícolas.
Detalles de Tecnologia
Autor Allan Smith–Pardo, Ana maría García, Adriana Sáenz, Fancy Rojas
Institución que publica: FAO
Título del Documento: Principios y avances sobre polinización como servicio ambiental para la agricultura sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FAO
Páginas 41
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad CHILE