Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 5091 Sistemas Agroforestales

Descripción de la ficha
La naturaleza puede considerarse, como la «única empresa que nunca ha quebrado en unos 4.000 millones de años».
La naturaleza también es «líder en tecnología punta». Así, por ejemplo, cuando se cree que ya se ha conseguido eliminar una plaga con la aplicación de un agroquímico industrial, la naturaleza produce un «nuevo invento» por el que tiene lugar un cambio y la consiguiente resistencia «natural» a dicho producto.

Desde esta perspectiva, de reconocimiento del potencial infinito de actuación de la naturaleza, en su incesante actividad y cambio, se deduce la necesidad de «colaborar» con ella en lugar de pretender dominarla o combatirla.

Aquí hay que enmarcar las pautas a tener en cuenta en el desarrollo rural y a la propia agricultura ecológica.

Para poder colaborar con la naturaleza hay que, primero, intentar conocerla lo más posible a través de una respetuosa observación, y segundo, considerar el saber acumulado en el mundo rural a través de los miles de años que el ser humano está desarrollando las técnicas de cultivo.

Los ecosistemas naturales evolucionan a partir de ciclos movidos por la energía solar, en sus diferentes manifestaciones (luz, viento, olas...). Esta fuente de energía es inagotable, desde nuestra percepción con una economía cíclica, renovable y auto-reproductiva y sin residuos ya que cada residuo de un proceso se convierte en materia prima de otro: los ciclos se cierran.

La agricultura siempre implica una modificación de los sistemas naturales por aplicación de unas técnicas que utilizan una tecnología.

Detalles de Tecnologia
Autor María Asunción Molina Casino
Institución que publica: Escuela politécnica de Madrid
Título del Documento: Agricultura ecológica y desarrollo rural
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Escuela politécnica de Madrid
Páginas 5
Idioma Español
Email: mariaasuncion.molina@upm.es
Teléfono
Localidad España