Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4704 Manejo de Suelo y Agua

Garibaldi et al.(2011), resaltan la importancia de diferenciar los tipos de polinización en el momento de la evaluación, lo cual permitirá evaluar globalmente la polinización ocurrida en un área determinada. Para ello establecen algunos aspectos clave que deben tener en cuenta:

  • La polinización biótica puede evaluarse comparando la producción de los cultivos mediante tratamientos que incluyan la exclusión de vectores de polen y la polinización libre (Klein et al., 2008 a y b; Vergara y Badano, 2009). Este tipo de trabajos incluyen el uso de bolsas de nylon de hoyos de diferente diámetro para limitar tamaño, en el que en los hoyos grandes se permite la entrada de invertebrados y polen transportado por el viento, mientras que los hoyos más pequeños permiten polen transportado por el viento solamente. En el caso de polinizadores específicos se permite la visita exclusivamente por un tipo de polinizador, para luego ser embolsadas las flores nuevamente.
  • La polinización abiótica puede ser estimada mediante la comparación de tratamientos que incluyan polinización abiótica más biótica en exclusión, que consiste en implementar tratamientos de exclusión de polinizadores específicos. Este tipo de trabajos hace referencia el uso de mayas o jaulas para las flores, inflorescencias o plantas completas que solo permitan la entrada de polen transportado por el viento todo esto previa emasculación y extirpado de las anteras- de todas las flores de una misma planta, para evitar la autopolinización, por efecto de gravedad.
  • Auto-polinización: Se evita la polinización cruzada por polen ajeno que alcance las flores (exclusión de polinización abiótica y biótica), con el fin de evaluar el grado de autopolinización, lo cual puede hacerse manualmente, polinizando con polen de la misma planta o dejando que la gravedad actúe, posteriormente se asilan las flores con una maya lo muy fina que no permita siquiera el transporte de polen por efecto del viento.
  • Las pruebas de limitación del polen se realizan mediante adición de polen (polinización manual) y establecimiento de tratamientos (autopolinización y polinización abierta) en los cuales se controla el acceso por tamaño de polinizador y/o con acceso restringido (Wesselingh, 2007).
  • Auto-incompatibilidad: Se evalúa la adición de polen del mismo individuo versus la adición de otros individuos (polinización cruzada), lo cual es útil para cuantificar el grado de auto incompatibilidad.

El desarrollo de protocolos de monitoreo de las poblaciones de polinizadores es un elemento esencial para evaluar los beneficios de la polinización en los ambientes; por ello, deben incluir procedimientos precisos y acertados de identificación taxonómica de los polinizadores y de las especies vegetales presentes en un área de interés, con el fin de establecer e identificar, mediante observación, relaciones especie-específicas, variaciones en espacio (diferentes sitios dentro del área determinada) y en tiempo (a lo largo de las estaciones del año y en distintos ciclos anuales) de la presencia y actividad de los polinizadores. Es importante señalar que si bien un monitoreo integral de las plantas y sus polinizadores en una área determinada no es siempre posible de realizar, se pueden hacer extrapolaciones a partir de la observación de organismos específicos, es decir, se puede elegir un grupo particular de plantas cuyo monitoreo de los polinizadores se usará como base para entender los servicios de estos en el resto de las plantas del área, siendo recomendable que el desarrollo de estas evaluaciones se realicen en sitios que cuenten con facilidades para realizar estudios de este tipo a largo plazo (como por ejemplo reservas de la biósfera).

Por su parte, el mejorar el conocimiento de los requerimientos específicos, bióticos (etiología) y abióticos (condiciones climáticas) de los organismos polinizadores es clave para reconocer, desarrollar y evaluar un mejor manejo de las características ambientales que ayudan al mantenimiento de las poblaciones de polinizadores en los diversos ambientes; lo cual a su vez, resulta útil para generar datos y ejemplos de importancia crítica para la conservación de los polinizadores.

Detalles de Tecnologia
Autor Allan Smith–Pardo, Ana maría García, Adriana Sáenz, Fancy Rojas
Institución que publica: FAO
Título del Documento: Principios y avances sobre polinización como servicio ambiental para la agricultura sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FAO
Páginas 31,32
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad CHILE