Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4703 Manejo de Suelo y Agua

Es importante estudiar previamente el tipo de organismos involucrados en la polinización y sus ciclos de vida, requerimientos de nidificación, recursos alimentarios y relaciones con otros grupos de organismos (simbiontes, parásitos, depredadores, competidores, etc.), puesto que el valor económico de los servicios proveídos por diversos grupos de polinizadores depende del conocimiento de los aspectos biológicos involucrados en el sostenimiento de las poblaciones de estos.

Han sido diversos los estudios en este aspecto: casos como la polinización del agave (Aga-vespp. que es la planta de la que se extrae el tequila) por parte de murciélagos y los requerimientos en términos de necesidades nutricionales y aspectos relevantes del ecosistema que rodea los cultivos así como aspectos importantes de nidificación, son presentados en trabajos como los de Sánchez y Medellín (2007) y López-Hoffman et al. (2010).

Monitoreo de polinizadores

La metodología incluye el establecimiento de transeptos dentro del cultivo, entre el cultivo y sus límites con otros cultivos o vegetación natural (matriz), y desde el borde de la matriz con el cultivo y hacia el interior de la matriz. A lo largo de dichos transeptos se utilizan los métodos de muestreo sugeridos por Smith-Pardo y González (2007); adicionalmente, se utiliza toda la gama de esencias sintéticas disponibles para la atracción de abejas euglosinas y se incluye el uso de trampas PAN (platos de colores: amarillo, rojo, azul y blanco) siguiendo las recomendaciones de Silveira y Godínez (1996), Herrera (1988), Leong y Thorp (1999), Frankie et al.(1998). Los inventarios deberán hacerse de manera sistemática durante al menos cuatro años en intervalos similares de tiempo como lo sugieren Eardley et al.(2006).

Para el inventario y monitoreo de vertebrados asociados con la polinización de algunos cultivos en Latinoamérica y el Caribe sugerimos seguir la metodología que presenta Dafni (1992) y algunos de los conceptos discutidos de manera extensiva por Jones y Little (1983).

Estudio de las interacciones planta-polinizador

Se debe comenzar con aspectos básicos como el estudio del comportamiento de los polinizadores en las flores, el cual es un aspecto clave en cualquier investigación en biología de la polinización e incluye: la deposición del polen, su dispersión y transporte, la eficiencia y la energética de la polinización, la utilización de los recursos por los visitantes, el anuncio de recursos y la frecuencia de polinizadores, la composición de la comunidad de polinizadores y su actividad en relación con aspectos climáticos.

Figura 2. Ilustración de la secuencia de movimientos de la abeja Caenaugochlora sp. En el proceso de polinización de Solanum tuberosum.Fuente Sepúlveda-Cano & Smith-Pardo, en prensa.

Para efecto del estudio del comportamiento de los polinizadores en las flores se sugiere seguir la propuesta de Potts et al. (2005), quien propone considerar los siguientes puntos antes de iniciar cualquier estudio del comportamiento de los polinizadores:

- Los visitantes florales no son siempre polinizadores: muchos organismos son atraídos a las flores, pero no todos son sus polinizadores, su papel en la polinización de las flores dependerá entre otras cosas de su identidad (especies o género), tamaño, edad, y experiencia previa.

Las características de un polinizador son:

  • El agente visita las flores
  • Acarrea polen que es coespecífico y viable de la planta que se estudia.
  • Deposita suficiente polen en la parte correcta y receptiva del estigma en el tiempo correcto de su desarrollo.

De hecho un análisis palinológico de las cargas polínicas del agente no es suficiente porque el polen simplemente puede no ser viable o estar ubicado en partes del cuerpo del agente y que simplemente no van a tener contacto con el estigma. Para determinar si el polen en cargas polínicas es viable se pueden hacer teñidos con duro de potasio o de Acetocarmine – solución saturada de carmine en 45% ácido acético o se puede evaluar el desarrollo del tubo polínico en medios artificiales con sucrosa; otros métodos pueden ser estudiados en Dafni et al. 2005)

  • El tamaño de las muestras debe estandarizarse: una vez se han hecho observaciones preliminares sobre la actividad de los visitantes. Deben registrarse el número de flores/ inflorescencias y su distribución etaria dentro del área de observación. Ya que la disponibilidad de recompensas influye sobre la actividad de los polinizadores y visitantes, se debe evaluar el tipo y cantidad de recompensas ofrecidas por las flores [para este efecto de recomienda utilizar la metodología propuesta por Kearns e Inouye 1993 (capítulos 4 y 5) y de Dafni 2005 (en Dafni et al. Capítulo 5)] y el desarrollo fenológico de las flores [ver capítulo 2 de Kearns e Inouye 1993 (sobre estudio del desarrollo floral y protocolo 1.1. de Dafni et al. 2005).
  • Familiarización con las plantas y los polinizadores, que incluyen observaciones preliminares antes del estudio principal en donde se establece el tipo de variables que se podrán evaluar, basándose en los patrones comportamentales observados; adicionalmente, se debe establecer una colección de referencia de los visitantes florales más comunes (la cual permite identificar los visitantes florales sin necesidad de capturarlos posteriormente: para la metodología de los inventarios ver establecimientos de estudios base, discutida previamente.
  • Categorización de los visitantes y polinizadores (incluso grupos de especies de visitantes florales pueden diferir enormemente aun dentro de una misma familia e incluso género). Reunir toda la información disponible de los visitantes en gremios o categorías taxonómicas, lo cual facilita la toma de datos y el análisis estadístico.
  • Datos de cargas polínicas (estudios palinológicos) -ver metodología relacionada con el estudio de cargas polínicas de Aguilar-Sierra y Smith Pardo (2008, 2009), igualmente ver secciones 6.5.4-6.5.5 de Dafni et. al. 2005- que permite establecer el rango de especies de flores visitadas y de esa manera establecer el tipo de relación entre el visitante floral y la especie de planta bajo estudio. Este conocimiento previo es importante de acuerdo con Potts (2005) puesto que tiene una enorme influencia sobre la medición e interpretación de resultados relacionados con el transporte de polen, las distancias de vuelo, la tasa de colecta de polen, la constancia de los visitantes, el consumo de néctar y en general la eficiencia de un polinizador. Adicionalmente, este tipo de datos son de importancia en cualquier análisis de inter-relaciones a nivel de comunidad como mutualismo y competencia, etc.
Detalles de Tecnologia
Autor Allan Smith–Pardo, Ana maría García, Adriana Sáenz, Fancy Rojas
Institución que publica: FAO
Título del Documento: Principios y avances sobre polinización como servicio ambiental para la agricultura sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FAO
Páginas 33,34
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad CHILE