Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4702 Manejo de Suelo y Agua

Es importante considerar que la polinización es un fenómeno complejo donde inciden múltiples variables, desde el suelo hasta la biología misma de los polinizadores y sus relaciones ecológicas, los cuales pueden afectar la implementación de una propuesta para el estudio y el análisis de la polinización. El desarrollo de una propuesta metodológica para evaluar el papel de polinización como servicio ambiental debe entonces tratar en lo posible de considerar la mayor cantidad de factores que pueden ser fuente de variación y que pueden afectar los resultados atribuibles a la polinización, tales como factores bióticos, abióticos, sociales, económicos y culturales.

Aspectos previos a considerar para la selección y desarrollo de la metodología de evaluación de los beneficios de la polinización

La metodología para el desarrollo de los estudios de polinización deberá tener en cuenta aspectos prácticos que de alguna u otra manera afectaran la toma de datos y su interpretación. Por ejemplo, la metodología será diferente para áreas de monocultivo, donde los cultivos objeto de estudio se encuentran en una matriz del mismo cultivo, y para áreas en la que existen múltiples cultivos diferentes, o para los cultivos cerca de vegetación nativa o con bordes, que están en contacto con fragmentos de bosque, o áreas en sucesión vegetal. Adicionalmente, se deberán considerar también diferencias en las labores de labranza (cambio del perfil del suelo) y el control de malezas dentro del cultivo.

Es importante además, considerar las diferencias que existen entre cultivos abiertos y cultivos en invernadero. El hábito de crecimiento del cultivo (ciclo) es también un aspecto importante a considerar, puesto que la planificación de metodología y el tiempo para el desarrollo de estudios en polinización es diferente entre cultivos anuales y cultivos de larga vida (perennes), entre hortalizas y frutales, o entre cultivos rastreros o arbustivos.

Aspectos relacionados con el cultivo

Algunos aspectos importantes a ser considerados incluyen: el estado del conocimiento acerca de la fenología del cultivo (en su distribución natural y en las áreas en donde ha sido introducido), el origen de los cultivares y los procesos de mejoramiento o alteración genética a la cual se ha visto sometido el cultivo. De igual manera, es importante el conocimiento de las relaciones del cultivo con otros organismos (plagas o parásitos comunes en el área, simbiontes o residentes).
Adicionalmente, es importante conocer las prácticas de cultivo utilizadas en la región en donde se va a desarrollar el estudio sobre polinización, algunos aspectos en este sentido incluyen: el grado de tecnificación o rusticidad de las prácticas agrícolas, la aproximación orgánica en donde se elimina la aplicación de agroquímicos o no, régimen de fertilizaciones y control de malezas y de plagas (calendarios agrícolas). Por ejemplo, varios estudios relacionados con la polinización del café han mostrado que la diversidad o abundancia de las abejas polinizadoras disminuye al aumentar la deforestación y su composición varía según el agroecosistema, topografía y prácticas de manejo; por ejemplo, en cultivos de café en Ecuador, la diversidad de abejas, así como el número de visitas a las flores disminuyeron considerablemente con el grado de uso del suelo y estado de conservación del bosque (Klein et al.2001; 2003a, b, c; Priess et al.2007; Brossi 2009).

Aspectos relacionados con el área de cultivo (agroecosistema)

Para el desarrollo del análisis de la polinización como servicio ambiental es importante tener en cuenta:

  • El tipo de bioma o zona de vida en la cual se encuentra el cultivo (que además aporta como información el tipo de vegetación que crece de manera natural en el área),
  • La distribución del cultivo
  • La presencia y distribución de otros cultivos y de áreas naturales cercanas al cultivo.
  • Estado del conocimiento de la fauna y flora en el área o región de estudio: en particular, inventarios (idealmente sistemáticos), datos o listados (obtenidos mediante colectas ocasionales, publicaciones parciales o datos de museos o herbarios) o en el peor de los casos, estudios en otras regiones similares ecológicamente que permitan establecermás adelante diferencias y equivalencias.
  • Datos de flora apícola o colecciones de polen (palinotecas) del área.
  • Datos meteorológicos de la región (idealmente históricos) en relación a estaciones, patrón de lluvias y sequias, variación de temperatura, humedad relativa, etc.).
  • Composición de los suelos y su uso en general.

 

Detalles de Tecnologia
Autor Allan Smith–Pardo, Ana maría García, Adriana Sáenz, Fancy Rojas
Institución que publica: FAO
Título del Documento: Principios y avances sobre polinización como servicio ambiental para la agricultura sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FAO
Páginas 24-26
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad CHILE