Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4700 Manejo de Suelo y Agua

Apis mellifera

Entre los estudios realizados con Abejas melíferas se destacan los trabajos realizados por Cultura Apícola (Argentina) quienes publicaron, a través de internet, la lista de referencias en flora apícola y polinización por abejas melíferas. Esta información está disponible en: http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/floraapicola/flora_apicola.htm

Reyes y Cano (2000) describen en su publicación los cultivos polinizados en México por abejas melíferas: Caducifolios (Manzana y Pera) y perennifolios (Aguacate y Cítricos); Cucurbitáceas: Melón, Sandía, Pepino y Calabacita; Hortalizas: Cebolla y Fresa; Industriales: Algodón, Cártamo, Girasol y Soya. Adicionalmente, el manual incluye aspectos básicos en apicultura aplicada al manejo de colmenas para la polinización de dichos cultivos y los factores (ambientales o culturales) que afectan la polinización de estos cultivos por abejas, discutiendo la toxicidad de diferentes plaguicidas y aspectos básicos de la contratación del servicio de polinización entre apicultores y agricultores.

En el Museo Entomológico de León, Nicaragua (www. Bio-nica.info), el documento del 17 de noviembre de 2004, “Utilización de abejas para polinización”, resalta el papel de las abejas solitarias y sociales en los cultivos, y distingue dos grupos de cultivos en los que estas son importantes: los cultivos para producción de aceite y los cultivos de frutales.

Abejas silvestres

El informe del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia, titulado “La polinización, una alternativa para mejorar la producción de frutas” presenta el caso de jóvenes profesionales en el país que crearon, con la ayuda del instituto, la compañía “Polinizadores del Trópico”, cuyo objetivo es desarrollar la tecnología y ofrecer a los agricultores alternativas (con abejas silvestres) para la polinización de cultivos típicos en Colombia: Xylocopa frontalis (utilizada como polinizador de maracuyá y granadilla), Partamona peckolti (polinizador de melón, calabacín, pepino, mora y fresa), Tetragonisca angustula (polinizador de fresa), Nan-notrigona testaceicornis (polinizador de fresa) y Scaptotrigona limae(polinizador de fresa).

Abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini)

En la publicación titulada “Evaluation of the Neotropical Stingless Bee Melipona quadrifasciata (Hymenoptera: Apidae) as Pollinator of Greenhouse Tomatoes              “(Del Sarto et al., 2005), se evalúa la especie de abeja sin aguijón, Melipona quadrifasciataLepeletier en la polinización de tomates (variedad Rodas; hibrido de larga vida) en invernaderos bajo plástico, con sistema de hidropónicos y en sistemas orgánicos. En su trabajo, recomiendan el uso de la especie M. quadrifasciatapara la polinización de cultivos de tomate bajo invernadero por las siguientes razones: 1) incrementan la calidad del fruto con poco daño mecánico cuando se compara con polinización manual, 2) no hay disminución significativa en el tamaño del fruto, y 3) se obtiene mejor precio en el mercado de este tipo de productos. Sin embargo, pese a que existen técnicas para el manejo de esta especie de abeja en cautiverio, aún existe el problema de su reproducción de tal manera que actualmente todas las colonias se obtienen mediante su remoción de los bosques y por lo tanto es necesario desarrollar nuevas técnicas para la producción de estas abejas en cautiverio y así evitar disminuciones serias de las poblaciones naturales de esta especie.

Debido a la escasa información disponible de la polinización como servicio ambiental en América Latina y el Caribe, se hace necesario enfocar los esfuerzos investigativos en generar información relevante para su desarrollo, en el cual se han identificado los siguientes temas:

  • Evaluar la diversidad de visitantes florales y de polinizadores asociados a los diferentes cultivos en la región, teniendo claro cuáles son cultivos endémicos (en cuyo caso son de esperarse algunas relaciones estrechas, producto de la co-evolución, durante periodos prolongados de tiempo) y cuales son introducidos, información base para estudiar los tipos de relaciones entre los diferentes visitantes florales y los cultivos que visitan, que determinan el grado de participación de estos en la polinización.

 

  • Evaluar el papel de cada uno de los polinizadores en la producción de los diferentes cultivos y comparar cultivos similares bajo diferentes condiciones en la región.
  • Realizar trabajos paralelos en diversidad de polinizadores y de polinización, de algunas especies vegetales clave en áreas de vegetación nativa adyacente a cultivos, que permitan realizar comparaciones y correlaciones entre la diversidad y tipos de polinizadores, y la diversidad de especies vegetales. Adicionalmente, los estudios en diversidad de visitantes florales en áreas nativas adyacentes son necesarios para determinar el papel que dichas áreas cumplen como reservorios/ fuentes de polinizadores cuando los cultivos no están en floración.

 

  • Estrategias de conservación de los polinizadores nativos y los recursos que son necesarios en los diferentes ecosistemas para el sostenimiento y el incremento de sus poblaciones. No solo conservando áreas de vegetación nativa, sino estableciendo prácticas de cultivo que sean amigables a los polinizadores (p.e. disminuyendo el uso de pesticidas y el uso de cultivos transgénicos, incrementando la diversidad de cultivares y prácticas culturales que favorezcan el establecimiento o la visita de polinizadores, etc.
Detalles de Tecnologia
Autor Allan Smith–Pardo, Ana maría García, Adriana Sáenz, Fancy Rojas
Institución que publica: FAO
Título del Documento: Principios y avances sobre polinización como servicio ambiental para la agricultura sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FAO
Páginas 24-26
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad CHILE