Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4698 Manejo de Suelo y Agua

Gossypium spp.

El trabajo de Mcgregor et al.(1954), aunque del siglo pasado, presenta una revisión importante de los trabajos hasta la fecha relacionados con la polinización del cultivo de algodón (natural o manual), la importancia de las abejas en la producción de fibras de calidad en cultivares híbridos que exhibían mayor vigor y los factores económicos relacionados a la polinización por abejas silvestres y la polinización manual. En el trabajo realizado en 1952 en Tucson, Arizona (EEUU), evaluó la importancia de polinización por abejas contra la falta de polinizadores, encontrando incrementos del 24.5% de semillas cuando se compararon plantas con polinización abierta (expuestas a abejas polinizadoras) contra plantas en jaula que excluyeron a los polinizadores. Para los autores, el incremento de producción en algodón fue debido a un incremento significativo en el tamaño de las cápsulas, de la semilla y del número de semillas por cápsula.

Solanum quitoense

Del Lulo (Solanum quitoense), depende la subsistencia de muchas familias en Colombia, en la que la producción difícilmente suple la demanda interna debido principalmente a la dificultad incrementar la producción por la baja calidad genética de las semillas, producto de una polinización no adecuada. Para solucionar este problema, se estableció un equipo de trabajo conjunto entre las Universidades de Nueva Granada (Colombia) y la Universidad de Bonn (Alemania) para implementar la cría de abejorros nativos para la polinización del cultivo en Colombia y de esa manera evitar la importación de especies no nativas disponibles en los mercados internacionales. En el trabajo de investigación se observó que el incremento del número de individuos de la especie de Bombus atratus, en las cercanías de Bogotá, aumentó la producción de frutos y mejoró su calidad (tamaño, número de semillas, etc.) (Almanza, 2007).

Passiflora spp.

Por su parte, la polinización en los sistemas productivos de maracuyá (Passiflora edulis) han sido ampliamente estudiados, ya que la polinización cruzada por parte de las abejas (Xylocopa varipuncta y Apis mellifera) es indispensable para el desarrollo y formación de los frutos (Malavolta, 1994). Por ejemplo, Calle  et al.(2010), en su publicación “La producción de maracuyá (Passiflora edulis) en Colombia: perspectivas para la conservación del hábitat a través del servicio de polinización”, evaluaron las percepciones de productores de maracuyá en relación a los principales factores que para ellos son determinantes en la producción de sus cultivos en tres departamentos de Colombia (Huila, Meta y Valle del Cauca). En cada departamento se encontraron diferencias significativas en los sistema de cultivo y en la polinización de los mismos: por ejemplo, en el Valle y en el Huila se aplica polinización manual para complementar la polinización por insectos, los cultivos están más aislados de vegetación nativa, tienen mayor densidad y están sometidos a aplicaciones de plaguicidas más frecuentes; por su parte en el Meta, los cultivos depende exclusivamente de la polinización por abejas silvestres (género Xylocopa o abejas carpinteras), la densidad de lotes cultivados es menor, el grado de aislamiento de vegetación nativa es menor, así como la frecuencia de aplicación de pesticidas. Basados en dichas diferencias los autores encuentran que eventuales intervenciones para asegurar la provisión de servicios de polinización natural serían diferentes dependiendo del tipo de cultivo y de departamento: por ejemplo, en Valle y Huila las posibilidades de que los productores adopten el concepto de servicios de polinización como justificación para conservar hábitat son bajas, dado el nivel de intensificación observado. Además, concluyen que para mejorar el nivel de provisión del servicio de polinización natural en los cultivos de maracuyá en estas localidades, se necesitaría promover esquemas de producción orgánica, y/o restaurar pequeñas franjas de hábitat natural en las inmediaciones de los cultivos.

En gulupa (Passiflora edulis sims F. edulis), Coca et al.(2011), en su publicación “Biología floral y reproductiva de la gulupa (Passiflora edulis sims F. edulis)”, presentan información sobre la biología floral y reproductiva de la especie en cultivos de la cordillera Oriental de Colombia. Como sucede en otros cultivos, los autores demuestran, basados en experimentos de campo,, que esta especie de planta necesita de polinizadores para producir una buena cosecha, pues solo el 33% de los frutos se forma sin el acceso a estos. Estos datos resaltan la importancia de la conservación de los polinizadores localmente (principalmente abejas de los géneros Epicharis y Xylocopa) y la necesidad de ser incorporados en el plan de manejo del cultivo.

Oenocarpus bataua

Núñez y Rojas (2008) presentan un estudio sobre la fenología y la biología floral de la palma de seje (Oenocarpus bataua) e incluye un inventario de la fauna de artrópodos que visitaron las flores de dicha palma. En total los autores citan 81 especies de artrópodos, de los cuales los autores sugieren a los coleópteros como potenciales polinizadores, particularmente una especie no determinada de la subfamilia Baridinae, una especie no determinada del género Phyllotrox, Anchylorhynchus tricarinatus, una especie no determinada del mismo género (Curculionidae: Petalochilinae) y una especie no determinada del género Mystrops (Nitidulidae). Estas especies fueron las responsables del 97% del flujo de polen entre inflorescencias de esta especie de palma.

Carica papaya

Por su parte, La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) del Gobierno Mexicano, presenta información relevante del cultivo de papaya (Carica papaya), en el cual resalta la importancia de la polinización por abejas en la producción de frutos en plantas dioicas y las bondades de plantas masculinas como fuente de recursos para abejas melíferas (flora apícola).

Camellia sinensis
El té (Camellia sinensis), aunque originario de Asia, se cultiva en algunos países de Latinoamérica, principalmente en Argentina. Pese a su importancia a nivel mundial y a que para la producción de sus semillas es necesaria la polinización cruzada por abejas y moscas, no existe ningún trabajo científico en Latinoamérica al respecto.

Lycopersicon esculentum

El trabajo del grupo de investigación de la Universidad de la Nueva Granada en Bogotá (Colombia), publicado por Aldana et al. (2007), evaluó el potencial de la especie de abejorro nativo Bombus atratuscomo polinizador de tomate (Lycopersicon esculetum) en condiciones de invernadero, utilizando colonias criadas en cautiverio. Ellos compararon cultivos sometidos a autopolinización frente a cultivos con obreras de B. atratus. Los autores encontraron que los frutos producto de las visitas por estas abejas presentaron incrementos significativos en variables como el peso fresco del fruto (40,9%), el número de semillas por fruto (103,3%), el diámetro ecuatorial de los frutos (14,3%) y la proporción de lóculos bien desarrollados (42,2%). Concluyen además que la relativa facilidad para la cría de esta especie en cautiverio y el potencial demostrado en el aumento de productividad del tomate, bajo invernadero, muestran la necesidad de profundizar en estudios de polinización de cultivos mediante el uso de abejas nativas.

Detalles de Tecnologia
Autor Allan Smith–Pardo, Ana maría García, Adriana Sáenz, Fancy Rojas
Institución que publica: FAO
Título del Documento: Principios y avances sobre polinización como servicio ambiental para la agricultura sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FAO
Páginas 20-22
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad CHILE