Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4697 Manejo de Suelo y Agua

La polinización en los cultivos de América Latina

Diversos autores y bases de datos de fácil acceso han registrado los cultivos que requieren ser polinizados por abejas, entre los cuales se incluye las especies vegetales de importancia económica en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, Wikipedia (información comprobada y corregida) detalla dicha lista en internet (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_crop_plants_pollinated_by_bees) haciendo disponible información relevante a la hora de seleccionar los manejos agrícolas que se realizan en los sistemas productivos. Además, el mismo sitio en internet ofrece información valiosa acerca del manejo de colonias de abejas melíferas para la polinización de algunos cultivos, con fuente en la asociación de apicultores de Ontario, Canadá (http://en.wikipedia.org/wiki/Pollination_management).

Existen algunos estudios de caso en cultivos, particularmente importantes en la región, que corresponden a trabajos en otras latitudes, pero que bien pueden ser aplicados en las condiciones de la agricultura de Latinoamérica y el Caribe. De hecho, uno de los aspectos más importantes de resaltar, luego de la búsqueda de literatura realizada para el presente estudio, es el número reducido de trabajos en servicios de polinización en la región en todos los aspectos relacionados con la producción agrícola y el papel de los polinizadores en agro-ecosistemas.

Peña (2003), en el documento titulado “Insectos polinizadores de cultivos tropicales: no solo las abejas llevan la miel al panal. Manejo aplicado de plagas y agroecología”, presenta una revisión de los principales grupos de insectos polinizadores de frutales en el trópico de Latinoamérica y el Caribe, en el cual resalta la diversidad de grupos de plantas e insectos, sus relaciones mutualistas y el papel de estas en la producción de más y mejores frutos. Discute además, la utilización de grupos de polinizadores no convencionales (Coleópteros: Nitidulidae Y Scarabeidae) y su papel en cultivos no tradicionales de las familias Anonaceae, Laureacea, Anacardiaceae y Passifloraceae. Por su parte, La Universidad de Puerto Rico, posee información importante sobre el valor de la polinización (principalmente por abejas) en cultivos de importancia en el Caribe y Latinoamérica, tales como Acerola (Malpighia glabra); Aguacate (Persea americana); Cacao (Theobroma cacao); Café (Coffea spp.); Carambola (Averrhoa carambola); Cítricos (Citrus spp.); Coco (Cocos nucifera); Girasol (Helianthus annuus); Guayaba (Psidium guajava); Mamey Sapote (Calocarpum sapota); Mango (Mangifera indica); Mangostán (Garcinia mangostana, cultivada comercialmente en Brasil); Neem (Azadirachta indica); Nuez Moscada (Myristica fragrans); Pajuil o Marañón (Anacardium occidentale); Papaya (Carica papaya). El mismo documento presenta al final una lista de otros tipos de árboles comúnmente encontrados en la región que son de importancia apícola (fuentes de polen y néctar para colonias de abejas melíferas).

Detalles de Tecnologia
Autor Allan Smith–Pardo, Ana maría García, Adriana Sáenz, Fancy Rojas
Institución que publica: FAO
Título del Documento: Principios y avances sobre polinización como servicio ambiental para la agricultura sostenible en países de Latinoamérica y el Caribe
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FAO
Páginas 20
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad CHILE