Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4696 Manejo de Suelo y Agua


El agua del suelo

El agua es un elemento indispensable para el crecimiento de las plantas, es portadora de diversas sustancias nutritivas, por lo que la capacidad de retención de humedad del suelo influye en su fertilidad. Los suelos con buena humificación, presentan una buena capacidad de retención y percolación, mientras que los suelos pobres en materia orgánica presentan un drenaje excesivo o malo y necesitan mayor cantidad de agua lo que favorece la erosión y crea además una necesidad cada vez mayor de riego tecnificado.

También, los monocultivos, rotaciones y asociaciones de cultivos inadecuados, labranzas inapropiadas, falta de cobertura compactan el suelo y limitan e impiden la percolación del agua que se pierde por escorrentía junto con un valioso volumen de suelo.

El régimen hídrico del suelo está en relación directa con el ciclo del agua a través del paisaje y la atmósfera. El uso de fertilizantes químicos, en especial los nitrogenados, herbicidas, pesticidas y, en algunos casos, también el manejo inadecuado de los residuos orgánicos, la crianza intensiva al igual que los desagües, perturban el ciclo hidrológico.

Detalles de Tecnologia
Autor Enrique Kolmans Darwin Vásquez
Institución que publica: ACTAF
Título del Documento: Manual de agricultura ecológica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ACTAF
Páginas 9 - 10
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Cuba