Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4694 Manejo de Suelo y Agua

El perfil del suelo

El perfil del suelo está constituido por la sucesión de los horizontes y puede observarse al hacer un corte transversal en éste. Estos horizontes se diferencian por el color, contenido de materia orgánica, tamaño de partículas minerales etc. y se van denominando con letras mayúsculas.

• Horizonte A: Horizonte superficial, rico en materia orgánica, de color oscuro, de vida muy activa, con alta presencia de raíces (capa arable).
• Horizonte B: Horizonte intermedio, a menudo más compactado que el A, de coloración más clara (marrón rojizo a rojo), poca actividad biológica, con escasa presencia de raíces.
• Horizonte C: Roca no consolidada, escasa presencia de raíces sin vida.

Conforme se intensifica el proceso de formación del suelo se presenta una mayor diferenciación de los horizontes. Muchos suelos se caracterizan por presentar determinadas combinaciones de horizontes. Estos, cuando son superficiales son muy susceptibles a la erosión, si no cuentan con un manejo apropiado que les permita lograr una buena estructura física, química y biológica. Es necesario una buena cobertura en terrenos con pendiente.

Detalles de Tecnologia
Autor Enrique Kolmans Darwin Vásquez
Institución que publica: ACTAF
Título del Documento: Manual de agricultura ecológica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ACTAF
Páginas 13 - 14
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Cuba