Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4693 Manejo de Suelo y Agua

Para que un suelo rinda cosechas satisfactorias son necesarios los siguientes procesos:

1. La meteorización de la roca madre y de los minerales, transformándolos en minerales arcillosos, óxidos e hidróxidos.
2. Humificación y mineralización de la materia orgánica.
3. Formación de agregados de estructura granular debido a la mezcla de partículas minerales y orgánicas.
El conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos en el suelo, solubilizan los nutrientes necesarios para las plantas. Las características físicas son también un indicador de la fertilidad del suelo. Las prácticas agroecológicas evitarán todo aquello que pueda generar daño a la actividad del edafón y a la estructura del suelo el cual en la agricultura ecológica es considerado un organismo vivo.
A continuación alguna consideraciones:

• Renunciar al control químico de plagas, enfermedades y malezas para permitir la activación del edafón y la resistencia fisiológica de la planta.

• Renunciar al uso de fertilizantes sintéticos, para permitir la actividad del edafón mediante el fomento y reciclaje constante de la materia orgánica.

• Generar el suministro de materia orgánica con el mínimo uso de energía e insumos externos.

• Considerar en el manejo del suelo la actividad del edafón, como la base para lograr condiciones óptimas para el desarrollo del sistema radicular de la planta, es decir, lograr una adecuada nutrición.

• Propiciar una adecuada y óptima diversidad que garantice la eficiencia de la interacción planta-planta y suelo-planta, mediante rotaciones y asociaciones.

• Asegurar un adecuado régimen hídrico del suelo a través de una óptima presencia de materia orgánica y cobertura vegetal.

• Considerar que, sólo la interacción óptima del conjunto de factores y procesos puede conducir a un rendimiento integral, porque el todo es más que la suma de las partes.

• Realizar labores apropiadas en el suelo y reconocer el valor de una cobertura vegetal permanente para la conservación de la estructura del suelo y de la actividad del edafón.

• Valorar el uso del árbol y arbustos dentro de los cultivos, especialmente en los trópicos, ya que permite una mejor cobertura del suelo y aporte de materia orgánica.
Los sistemas agroforestales (cultivos con árboles y arbustos) permiten un uso más eficiente del suelo.

• Respetar los ciclos e interrelaciones biológicas para tener rendimientos superiores a los de la agricultura convencional, tradicionalmente extractiva.

Detalles de Tecnologia
Autor Enrique Kolmans Darwin Vásquez
Institución que publica: ACTAF
Título del Documento: Manual de agricultura ecológica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ACTAF
Páginas 14 - 15
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Cuba