Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4691 Manejo de Suelo y Agua

Posibilidades de desarrollo de la agricultura.

Los nutrientes en el suelo están sujetos a cambios constantes. Parte se pierde por lixiviación, escorrentía o por determinados procesos de transformación química, pero, la mayor extracción se debe al hombre.

Cada vez se hace menos común la práctica, en muchas partes del trópico y subtrópico, de dejar el suelo en descanso por varios años o en barbecho para que mediante la meteorización de la roca madre, el trabajo de los organismos del suelo, la fijación de nitrógeno atmosférico, la generación de biomasa etc. se genere la recuperación de la fertilidad natural del suelo.

Esta práctica no sólo fue abandonada a consecuencia de la teoría de J. Von Liebig, la cual señala: "la pérdida de los nutrientes minerales en el suelo producida por las cosechas puede ser compensada por medio del abonamiento artificial con nutrientes minerales", en consecuencia, se inicia así el uso de fertilizantes sintéticos de fácil aplicación y que es uno de los principales pilares de la agricultura convencional.

En América Latina, donde la presión sobre el recurso suelo a causa de su injusta distribución y el crecimiento poblacional acelerado influye en su agotamiento. Con la Revolución Verde se pretende darle solución a estos inconvenientes.

Detalles de Tecnologia
Autor Enrique Kolmans Darwin Vásquez
Institución que publica: ACTAF
Título del Documento: Manual de agricultura ecológica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ACTAF
Páginas 23
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Cuba