Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4687 Manejo de Suelo y Agua

El potencial de defensa del suelo

Hasta mediados del siglo XIX, el humus era considerado el sustrato nutritivo irremplazable para la planta. Luego con la publicación de la teoría de J. Von Liebig se dejó de lado dicha convicción.

Cada vez son más los informes sobre la disminución del humus y su efecto en la compactación y erosión de los suelos y en la aparición de plagas y enfermedades resistentes y nuevas. En consecuencia, a pesar del uso de los productos agroquímicos, los ingresos marginales de los agricultores disminuyen cada vez más.

Actualmente, los fitopatólogos buscan nuevas formas de detectar y desarrollar las defensas del suelo y de las plantas por lo que se habla ya de "regulación ecológica", "higiene del suelo", "control biológico", "potencial antifitopatógeno". Todas ellas tratan de desarrollar o activar en forma armónica determinadas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. En la agricultura ecológica es importante el principio del manejo cuidadoso de la materia orgánica e intensificación del ciclo de ella.
Tanto el manejo apropiado del suelo, la generación de materia orgánica y cobertura vegetal deben ser en lo posible imitando los ciclos vitales naturales, siguiendo en lo posible la estructura natural del bosque o mediante el uso de cobertura verde y mulch. Ello contribuye a intensificar el ciclo de la materia orgánica y a mejorar las características del suelo.

La conservación e incremento del humus se justifica por lo siguiente:

• Mejora las cualidades físicas del suelo (color, olor, formación de agregados más estables y una adecuada formación de poros) así como también regula la temperatura del suelo.

• Mejora la estructura del suelo, al incrementar la capacidad de retención de agua (muy importante en zonas áridas). Asimismo, permite un mejor uso del agua y mayor resistencia a la sequía.

• Participación en los procesos químicos del suelo aumentando la capacidad de intercambio iónico. Su poder tampón o capacidad buferante le permite retener y liberar los nutrientes en función de las necesidades de la planta.

• En suelos ácidos, facilitan la solubilización del fósforo o inmovilizan y neutralizan, a ciertos niveles, elementos tóxicos como el aluminio.

• Es muy importante en suelos tropicales para elevar su poder tampón y de intercambio iónico.

• Formación de complejos de metales pesados, difícilmente solubles. Abastecimiento complementario de sustancias nutritivas inorgánicas, influye en las reacciones de óxido-reducción, quelatificación intensificada de micronutrientes etc.

Detalles de Tecnologia
Autor Enrique Kolmans Darwin Vásquez
Institución que publica: ACTAF
Título del Documento: Manual de agricultura ecológica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ACTAF
Páginas 34
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Cuba