Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4686 Manejo de Suelo y Agua

En los últimos años se ha producido un notable incremento de enfermedades en los animales, mencionaremos: pérdidas en el peso, alteraciones en la fecundidad, baja en el rendimiento lácteo, en la producción de huevos, en la longevidad del animal, etc. la mayor artificialidad en la crianza, sino también porque en los países del sur no se han realizado estudios acerca del efecto y relación de estas toxinas con la salud de los animales.

El incremento de enfermedades tales como la aflatoxicosis (flavotoxina del hongo, Aspergillus flavus) en aves e incluso en el hombre, la Stochybotryotoxicosis en caballos, vacunos, pollos y cerdos que junto con la intoxicación por Fusarium pueden ocasionar retardos en el crecimiento, alteraciones fisiológicas, formaciones cancerígenas etc. que preocupan en la actualidad a los científicos pues hay que considerar que en muchas enfermedades bacterianas fracasaron los tratamientos con antibióticos, no pudiendo excluirse su transmisión al hombre.

Las investigaciones realizadas señalan a determinados hongos como responsables de estas enfermedades, producto de la agricultura intensiva, que al perturbar el equilibrio de la flora del suelo crea condiciones favorables para que estos patógenos produzcan micotoxinas en cantidades desproporcionadas que luego van a ser ingeridas por los animales en los forrajes u otros alimentos y el clima como factor de propagación importante.

El uso de productos agroquímicos y la existencia de determinadas condiciones ambientales muchas veces modificadas por el hombre, han ocasionado cambios bruscos en la flora del suelo en cuanto a proporción, dominancia y funciones de las poblaciones, fomentando así una diseminación y acumulación nociva de patógenos y sus respectivos metabolitos.

La vida de las plantas no está desligada del suelo es así que ya no se ve al suelo tan sólo como el elemento que sostiene a la planta, sino como elemento interactuante para su desarrollo. De seguir perdiendo el suelo, que es lo que se está haciendo con la agricultura convencional, se agravarían los desequilibrios ecológicos ya existentes dentro del mismo, se perdería la fauna microbiana, el problema de plagas y enfermedades se acrecentaría y estaríamos ganando suelos descubiertos y pobres para la producción agrícola.

Detalles de Tecnologia
Autor Enrique Kolmans Darwin Vásquez
Institución que publica: ACTAF
Título del Documento: Manual de agricultura ecológica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ACTAF
Páginas 36 - 37
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Cuba