Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4685 Manejo de Suelo y Agua

La sostenibilidad de la materia orgánica

Según el clima, el grado de vida del suelo y tipo y cantidad de residuos se provee de nutrientes a los cultivos en forma suficiente y permanente. Por la intensidad de los ciclos biológicos, en condiciones del trópico, un buen manejo del suelo implica la generación significativa de materia orgánica-biomasa (vegetal y animal). La sostenibilidad de la fertilidad del suelo está en función de la capacidad de autogeneración de biomasa del sistema productivo. Por lo tanto, este aspecto requiere una atención prioritaria para el éxito de la agricultura ecológica.

 

Sin la materia orgánica en el suelo, los nutrientes son inalcanzables para las plantas. La materia orgánica se caracteriza por presentar a las plantas los nutrientes disponibles en forma ideal en cuanto a su variedad y concentración. La materia orgánica en un suelo agrícola varía de 1.5% a 4.5%, esto es unos 45 a 135 t/há de materia seca.

 

Efectos de la materia orgánica en la fertilidad del suelo

La materia orgánica aumenta la capacidad de almacenamiento del agua del suelo, mejora la porosidad de los suelos compactados, regula la aeración y la temperatura, crea una estructura granular aterronada que favorece el desarrollo óptimo de las raíces de las plantas.

Asimismo, tiene sustancias activas, aumenta la actividad biótica, es rica en microorganismos, reprime y regula el crecimiento desmesurado de las poblaciones de organismos dañinos. La materia orgánica es una gran reserva de nutrientes que es liberada poco a poco para su empleo e impide su arrastre por la erosión.

Detalles de Tecnologia
Autor Enrique Kolmans Darwin Vásquez
Institución que publica: ACTAF
Título del Documento: Manual de agricultura ecológica
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ACTAF
Páginas 9 - 10
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Cuba