Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4610 Manejo Agroecológico de Café

Regulación de sombra y manejo de maderables
Un buen manejo de la sombra permitirá la entrada de un 60 –70 % de luz el cual facilita la circulación del aire, de acuerdo a la población considerada, casi no se justifican los raleos, y de realizarse será en casos muy aislados, más por las consideraciones de una sombra excesiva y no por la necesidad de propiciar mejores condiciones de crecimiento de las maderas. Lo que sí se debe atender oportunamente son las podas de ramas inferiores, la eliminación de rebrotes, especialmente durante los primeros cuatro años y evitar mediante alguna forma de enderezado, el desarrollo de fustes torcidos o inclinados.

Arreglo de la sombra, se realizan dos tipos de arreglos:

Arreglos antes de la cosecha; Se realizan arreglos livianos, de modo que penetre suficiente luz pero sin dejar el cafetal a pleno sol. La planta en este periodo está en pleno estado de crecimiento de las ramas nuevas, tiene que atender la cosecha, y el suelo está muy saturado por el exceso de humedad. Si se expone a pleno sol es forzada demasiado, provocando la quema, caída de frutos y defoliaciones.

Arreglo al final de la cosecha y antes de la poda del cafeto; Comprende en realizar una descumbra, esta práctica consiste en dejar cuatro ramas horizontales, y eliminar las Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Agropecuarias ramas gruesas verticales. Se pretende que las ramas nuevas se extiendan horizontalmente proyectando su sombra sobre el cafeto. Se debe procurar mantener la sombra muy baja, de manera que el agricultor la pueda arreglar, desramar y despuntar, de pie desde el suelo. Subir al árbol o utilizar una escalera, cuesta más trabajo y existe el peligro de una caída o lesionarse. La sombra muy alta produce goteras que aumentan la erosión y favorecen la presencia del Ojo de gallo (Mycena citricolor).

En muchas fincas, el bosque de especies arbóreas y arbustivas que predomina sobre el cafetal, provocan casi siempre un exceso de sombra. Por ello al momento de renovar los cafetales se propone seleccionar las especies existentes, dando preferencia a las leguminosas, maderables y frutales, estas últimas cultivadas generalmente por los agricultores.

En todo caso son los Guabos (Inga sp.), laurel (Cordia alliodora), palmas diversas (Iriartea corneto, Bactris gasipae y Virola spp), Capirona (Capirona decorticans) Cedro (Cedrela odorata), Jacaranda (Jacaranda copaia), diversos frutas como cítricos (Citrus spp), aguacate (Persea americana), chirimoya (Annona cherimola) y el mismo cacao (teobroma cacao).

También es preciso indicar que la asociación del café en asociación estas especies proporciona productos más diversos para el autoconsumo de la familia y el mercadeo.

Detalles de Tecnologia
Autor Marco Alulima C
Institución que publica: Universidad de Cuenca
Título del Documento: Alternativas agroecológicas para el manejo del café
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad de Cuenca
Páginas 44 – 45 – 46 – 47
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Ecuador