Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4609 Manejo Agroecológico de Café

Establecimiento del sombrío en el cultivar de café
Para establecer el sombrío en un futuro cafetal debe hacerselos almácigos de árboles de sombrío permanente con anticipación, de tal forma aquellos germinadores de café se establezcan cuando los arbolitos de sombrío estén listos para ser trasplantados al sitio definitivo.

Los árboles de sombrío se trasplantan al sitio definitivo a los seis meses de edad o cuando tengan 30 cm de altura. Se recomienda sembrar los colinos o hijuelas de plátano como sombrío transitorio medio año antes de la siembra del café.
Las características de los árboles de sombra deben incluir especies que tengan una copa frondosa no muy cerrada, que sus tallos crezcan rápidamente, que aporten materia orgánica al suelo por la caída de sus hojas, no tengan requerimientos hídricos altos ni requerimientos nutricionales fuertes y que su madera tenga utilidad comercial.

 Dentro de los sembríos definitivos más utilizados están las leguminosas, que fijan nitrógeno, mejoran las condiciones físicas del suelo y aportan abundante materia orgánica, algunas Erytrinas también son muy utilizadas como sombríos permanentes.
En caso de no poder establecer el sombrío temporal y /o permanente con la debida anticipación, se sembrarán los árboles de sombrío y el plátano al tiempo con los cafetos.

Ambos recibirán cuidados de deshierbes, abonamientos y podas de formación durante la primera etapa de su crecimiento. Además se recomienda sembrar por las calles higuerilla (Ricinus comunis), guandúl (Cajanus cajan) y crotalaria (Crotalaria sp.) como sombrío temporal.

Detalles de Tecnologia
Autor Marco Alulima C
Institución que publica: Universidad de Cuenca
Título del Documento: Alternativas agroecológicas para el manejo del café
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad de Cuenca
Páginas 40 – 41 – 42 – 43
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Ecuador