Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4608 Manejo Agroecológico de Café


Sombra temporal o provisional
Es aquel que se establece en los periodos iniciales, asociado al cultivo y su duración alcanza hasta que el sombrío permanente llegue a una altura determinada, que da la suficiente sombra al café. Esto puede tardara aproximadamente dos años, para cuando el café inicie su etapa productiva ya debe estar la sombra permanente protegiendo el cultivo.

Este tipo de sombra se utiliza para proteger el café de los rayos directos del sol durante los dos primeros años de establecido. Entre las especies más utilizadas se encuentra el gandul o frijol de palo (Cajanus cajan), crotalaria arbustiva (Crotalaria sp.), flemigia (Flemigia sp.), higuerilla (Ricinus comunis) y guineos o plátanos (Musáceas), siendo las musáceas los más recomendados por los ingresos que Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Agropecuarias puedan generar en esta primera etapa cuando aún el café no ha entrado en producción.

El frijol de palo y el plátano, por tener rápido crecimiento vegetativo, se pueden instalar al mismo tiempo que el cafetal, pero a medida que el café crezca, se deben ir eliminando hasta quedar únicamente con las especies con sombra definitiva al cabo de unos tres años aproximadamente.

Sombra Permanente o Definitiva
Es aquel que establece para proteger al cultivo en forma definitiva de las condiciones de luminosidad, radiación, Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Agropecuarias veranos prolongados, vientos fuertes y el golpe directo del sol sobre el cultivo y el suelo. Si tienen pendientes en los suelos cafetaleros y necesitamos retener más suelo, una función que cumple cabalmente es el guabo. Se prefiere al guabo porquetiene una gran cantidad de hojas que quedan sobre el suelo como una cobertura muerta y al final se convierte en humus o materia orgánica.

Es importante considerar que el sombrío debe proteger al cultivo del exceso del sol, veranos intensos, pero debe permitir la entrada de luz suficiente para la fotosíntesis y el crecimiento, igualmente no deberá ser el sombrío tan intenso, que no permita la aireación, condición importante para evitar la humedad relativa alta y mayor incidencia de enfermedades fungosas.

Según el criterio de muchos especialistas, la introducción de maderables como sombra definitiva en cafetales, debe hacerse en las zonas marginales bajas y más húmedas, donde los rendimientos serán más bajos y la implementación de prácticas agroforestales es más factible.

De las especies que son propias de los pisos altitudinales, se pueden recomendar las siguientes especies leguminosas: granadillo rojo (Dalbergia glomerata), hormigo (Plathymiscium dimorphandrum), barba de jolote (Cojoba arborea), marapolán (Guarea grandifolia), rosita (Hieronimaalchorneoides), laurel blanco (Cordia alliodora), laurel negro (Cordia megalantha), cedro (Cedrela sp.), cumbillo (Terminalia amazonia), santa maría (Calophillum brasiliense), nogal (Juglans olanchana), caoba (Swietenia macrophylla) y guapinol (Hymenea courbaril), entre otras.

Detalles de Tecnologia
Autor Marco Alulima C
Institución que publica: Universidad de Cuenca
Título del Documento: Alternativas agroecológicas para el manejo del café
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad de Cuenca
Páginas 40 – 41 – 42 – 43
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Ecuador