Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4607 Manejo Agroecológico de Café

Los cafetales de sombra son importantes proveedores de hábitats que funcionan como área de protección y residencia de innumerables especies de plantas y animales.

Jacquat (14), señala que los árboles forestales actúan como preservadores de la diversidad biológica y los cafetales bajo sombra ofrecen servicios ambientales estratégicos para la protección de las cuencas hidrológicas y la conservación de los suelos. Los Bosques y café de sombra forman así agroecosistemas, que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, de la flora y la fauna, propias de los ecosistemas forestales simultáneamente, posibilitan el mantenimiento de servicios ambientales fundamentales.

Justificando la investigación en la que confirma que “uno de los cultivos que se presta en forma ideal para la producción agroforestal es el café. Siendo este originalmente una planta de los ecosistemas forestales de las zonas montañosas.
Entre las funciones tenemos las siguientes.

  • Los árboles son beneficiosos porque sus raíces rompen las capas profundas y duras del suelo, aireándolo y mejorándolo.
  • Extraen nutrientes de las capas más profundas, donde no llegan las raíces del café, estos nutrimentos luego son depositados en la superficie del suelo al caer las hojas y las ramas. También la madera constituye un ingreso extra para el agricultor, por lo que es conveniente que sean árboles de madera valiosa, de bosques naturales.
  • Constituyen el estrato superior propio de un bosque, producción de oxígeno, son hábitat para aves y otras especies animales
  • Regula la floración y maduración del fruto y por consiguiente las cosechas.
  • Fomenta el desarrollo de las ramas primarias y secundarias, ampliando enormemente la capacidad productora de la planta.
  • Aumenta el humus y la disponibilidad de nutrientes para el café.
  • Disminuye la erosión por el amarre del suelo por parte de las raíces y por la intercepción de las gotas de lluvia, reduciéndose la velocidad de caída de las mismas sobre la superficie del terreno.
  • Disminuye la proliferación de malezas en el cafetal, debido a la menor cantidad de luz que ingresa al suelo.
  • Contribuye a la nutrición del cafetal, como en el caso de las leguminosas que fijan nitrógeno atmosférico.
  • Regula el desarrollo fisiológico de la planta, de esta manera permite mantener la vida productiva de la plantación evitando el agotamiento prematuro del cultivo.
  • Se mejora la disponibilidad de agua en el suelo.

Desventaja
desventajas del asocio de árboles en cafetos; Cuando las densidades de árboles son altas y/o las especies arbóreas son incompatibles, se requiere de recursos económicos y mano de obra adicional, los árboles pueden favorecer enfermedades y plagas adaptadas a una humedad alta y/o sombra o asociadas a niveles altos de materia orgánica, también los árboles pueden ser hospederos potenciales para nuevas plagas y dificultar las labores de manejo en los cafetos, así como dañar los cafetos por la caída de ramas y extracción de madera. Por otro lado, la sombra reduce radiación fotosintética, en consecuencia reducen la producción de frutos de café. Pero estas desventajas se pueden corregir si la sombra debe estar bien controlada a través de la poda.

Detalles de Tecnologia
Autor Marco Alulima C
Institución que publica: Universidad de Cuenca
Título del Documento: Alternativas agroecológicas para el manejo del café
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad de Cuenca
Páginas 37 – 38 - 39
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Ecuador