Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4606 Manejo Agroecológico de Café

Para Columbus y Pulgarin, las labores del cultivo son el conjunto de prácticas que se aplican a los cafetales con el propósito de crear condiciones favorables para el crecimiento sano y vigoroso del cultivar de café, además de asegurar una alta productividad. La fertilización, el control de malezas, las podas, la regulación de sombra y el manejo integrado de plagas y enfermedades son las labores fundamentales con las que se aseguran el éxito del cultivo especialmente para pequeños y grandes productores de café.

Alternativas con sistemas agroforestales
Definición de sistemas agroforestales.
Nieto (13) citado por Barragán Define a la agroforestería como, el arte y la ciencia que estudia la producción de árboles, cultivos, pastos y animales en la misma parcela de tierra; busca potenciar las interacciones sinergéticas o de complementariedad y minimizar las relaciones antagónicas o de competencia entre los componentes del sistema, para optimizar la productividad de la parcela, cuidando el uso sustentable de los recursos naturales para garantizar la producción sostenible de la finca.

La agroforestería o sistemas agroforestales como un manejo integrado de todos los recursos productivos que existen en una unidad de Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Agropecuarias

Terreno.
La característica principal de los sistemas agroforestales es su capacidad de optimizar la producción del territorio a través de una explotación diversificada, en la que los árboles cumplen un rol fundamental en el abastecimiento de muchos productos tales como madera, alimento, forraje, leña, postes, materia orgánica, medicina, cosméticos, aceites y resinas entre otras. La gran masa arbórea brinda muchas bondades entre ellos manifiesta que, los árboles son proveedores importantes de servicios como seguridadalimenticia, también prácticas como, conservación de suelos, aumento de la fertilidad del suelo, mejora del microclima,captura de carbono, estabilización de cuencas, protección de la biodiversidad, recuperación de tierras degradadas y control de maleza.

Los sistemas agroforestales se orientan a permitir actividades productivas en condiciones de alta fragilidad, con recursos naturales degradados, mediante una gestión económica eficiente, alterando al mínimo la estabilidad ecológica, lo cual contribuye a alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de producción y como consecuencia, mejorar el nivel de vida de Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Agropecuarias la población rural. En consecuencia, persiguen objetivos tanto ecológicos como económicos y sociales.

Ramírez, menciona que la diversificación es una de las principales herramientas con que cuenta la agroecología, tiene una magnitud económica y social en los sistemas agroecológicos al disminuir los riesgos, incrementado los productos para la comercialización y permitir la suficiencia alimentaria. Engloba todos los sistemas de uso de la tierra y prácticas que prevén la siembra deliberada de especies perennes maderables y no maderables en la misma unidad de administración agraria junto con cultivos y/o animales y las condiciones ambientales particulares en que se desarrolla la caficultura orgánica, confieren al cultivo de una “sostenibilidad ambiental ya que estos ayudan a la conservación y protección de la biodiversidad y ofrecen múltiples servicios ambientales, entre los que destacan la captura de carbono.

El uso y manejo apropiado de los árboles de sombra tiene por objeto evitar extremos, que son perjudiciales; así por ejemplo, una sombra excesiva afecta la producción y mientras que una disminución de sombra o un exceso de luz acorta la vida productiva de la plantación y demanda mayor uso de insumos.

El café se asemeja al ecosistema natural y se puede asociar con diversidad de plantas, de tal manera que las especies que se manejen como sombríos transitorios, sean muy productivas y generen ingresos al productor especialmente, ya que su funcionalidad comprende la etapa improductiva del cultivo, es decir en los dos primeros años de cultivo, ya que no percibe ingresos de la plantación de café. Dentro de los sombríos transitorios productivos, el más común es el Plátano y Banano, que sembrado a distancias medias, generan ingresos importantes; la higuerilla, la Leucaena, o el barbasco africano (Tephrosia) entre otros, son una buena alternativa por cuanto su crecimiento es rápido y estableciéndolos al mismo tiempo con el café, le proporcionan sombrío en poco tiempo, también las leguminosas, (la guaba), cítricos, son buenos especies que se asocian al café y es común en nuestro país. Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Detalles de Tecnologia
Autor Marco Alulima C
Institución que publica: Universidad de Cuenca
Título del Documento: Alternativas agroecológicas para el manejo del café
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad de Cuenca
Páginas 32 – 33 – 34 - 35
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Ecuador