Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4605 Manejo Agroecológico de Café

Suelo.
El cafeto crece y produce en suelos de diferentes formaciones geológicas y bajo condiciones climáticas variables. El café tiene sus mejores rendimientos en suelos fértiles, profundos (más de 50 cm), bien drenados y con buena retención de humedad (50 % de poros) y se descarta aquellos cuyos perfil muestra un color gris blanquecino, característico del suelo arcilloso. El suelo debe ser rico en nutrientes (especialmente en potasio y materia orgánica).Se considera un suelo apropiado cuando presenta una porosidad del 60 %. (11)Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Agropecuarias

Humedad.
La humedad tiene que ver con la lluvia, lo importante de la lluvia es la cantidad que cae y cómo lo hace durante todo el año. La humedad relativa que prevalece tanto en los meses secos como en los meses lluviosos, es del 70 al 90 %. Un periodo seco, antes de la floración, es bueno por que concentra la apertura de las flores y la cosecha posterior.

La floración está inducida por el incremento de la humedad, casi siempre proveniente de la lluvia. El número de floraciones depende del clima que tiene la región. Si el periodo seco se extiende las flores corren el peligro de perderse y si las lluvias son escasas la cantidad de fruto es baja y de tamaño pequeño.

Para mantener una excelente humedad en el suelo en el cafetal se recomienda hacer las siguientes labores:
Descubrir la sombra, con una desrama fuerte, apenas termina la cosecha. Esparcir las ramas cubriendo el suelo lo mejor posible. Con esto se logra mantener un ambiente más fresco y se evite que la humedad se evapore muy rápido.

Temperatura.
El café se desarrolla y produce mejor cuando su ambiente tiene temperaturas promedio de 23°C durante el día y 17 °C durante la noche. En climas calientes, el exceso de calor reduce la productividad por que perjudica la floración; es decir limita el llenado de los frutos, acelerando el crecimiento vegetativo Además, la planta es menos eficiente en el proceso de la fotosíntesis y dificulta el traslado de las sustancias por las hojas a otras partes de la planta.

Luz solar.
La luz es muy importante, esta tiene que ver con “la eficiencia de la fotosíntesis en las hojas. Un exceso puede provocar saturación y de tener los procesos de fotosíntesis, y un exceso de sombra reduce la calidad de la luz y por ende la fotosíntesis es escasa. Las horas de sol que mejor aprovecha el cafetal son las de la mañana, y las que menos aprovecha son la luz vertical del medio día”.)

Detalles de Tecnologia
Autor Marco Alulima C
Institución que publica: Universidad de Cuenca
Título del Documento: Alternativas agroecológicas para el manejo del café
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Universidad de Cuenca
Páginas 29 - 30
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Ecuador