Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4599 Manejo Agroecológico de Café

Cuando un suelo es cultivado para la producción de una cosecha, modifica sus contenidos de elementos químicos por la pérdida de nutrimentos. Esta pérdida ocurre por varias vías:

Lixiviación.

Una parte de los nutrimentos contenidos en el suelo se disuelven en el agua. De esta manera son absorbidos por las raíces. También sucede que el agua drena hacia las capas profundas del suelo fuera del alcance de las raíces, llevando muchos elementos químicos disuelto. De esta manera ocurre la pérdida de nutrimentos del suelo por lixiviación.

Las pérdidas de nutrimentos disueltos en el agua de lixiviación son muy importantes en el caso del calcio y el magnesio, aumentando la acidez del suelo. El magnesio es un elemento deficiente en toda el área cafetalera, y su pérdida es alta. Estos elementos deben reponerse con un encalado periódico. La práctica de encalado debe ser guiada por el análisis de suelo, en especial en suelos de baja fertilidad natural.

Erosión.

Las gotas de lluvia, en un aguacero al chocar con el suelo desnudo, arrancan partículas que pueden ser arrastradas. El agua de lluvia o riego, que no se infiltra en el suelo y no es drenada en forma adecuada, puede correr libremente y se le llama, agua de escorrentía. Cuando un suelo está desprotegido, y esta agua toma mucha velocidad, tiene fuerza suficiente para arrastrar las partículas del suelo, causando erosión. Las partículas arrastradas llevan nutrimentos que se pierden junto con ellas, además de los que van disueltos en el agua. la pérdida de bases (potasio, calcio y magnesio), aumentan la acidez del suelo, y reducen su fertilidad. Es muy importante la pérdida de las bases, calcio, potasio y magnesio, causada por la erosión.

La cosecha

La extracción o pérdida de nutrimentos más importante en un cafetal es la que se lleva la cosecha de café. Elementos extraídos, cada año, deben ser repuestos con los abonamientos, para evitar que el suelo se agote. De ellos, el más importante es el nitrógeno, pues su disponibilidad afecta un 40% de la cosecha. Sin embargo, la mayor parte de esos nutrimentos están contenidos en la pulpa de café, de manera que si logramos devolver esa pulpa al cafetal, las pérdidas por la cosecha serían bastante menores.

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica: ICAFE -MAG
Título del Documento: Manual técnico buenas prácticas para el cultivo de café orgánico
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ICAFE -MAG
Páginas 30 -31
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa rica