Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4598 Manejo Agroecológico de Café

El nitrógeno es elemento más importante en el abonamiento de un cafetal, pues de él depende más del 40% del peso de la cosecha. No existen investigaciones de largo plazo donde se mida la producción de un cafetal con fertilizaciones basándose en nitrógeno de origen orgánico. Existen algunos basados en aplicaciones de volúmenes de broza. Esta propuesta no es adecuada porque este es un material muy heterogéneo (variable en su contenido de nutrimentos).

Lo lógico es que se base en los contenidos de nitrógeno del material, como elemento primordial, para obtener aproximaciones racionales. El cuadro siguiente nos muestra los resultados de una serie de ensayos de fertilización en cafetales, comparando su manejo con sombra y al sol. En él encontramos cosas muy interesantes.

Los suelos con problemas de clima y suelo, un cafetal produce más a la sombra que al sol. También hemos dicho que solo el follaje de los árboles de sombra de poró aportan 94 kg de nitrógeno elemental, o más.
El cafetal, solo con la ayuda de la sombra, mantuvo una cosecha de 26 fanegas como promedio en 6 años, en un suelo rojo de Grecia.

En todos los casos mostrados en el cuadro anterior vemos que la dosis más baja de fertilización produjo la mejor respuesta económica. Más fruta por colón invertido. Esta dosis más baja corresponde a la adición de 150 kg de nitrógeno, 16,5 kg de fosfato, 50 kg de potasa, 20 de magnesio y 6,6 de boro. Es decir, su resultado económico es el más favorable, comparado con las dosis más altas. Porque, los primeros siete sacos de fórmula más seis de extra aumentaron la cosecha en 25 fanegas en Grecia, 59 en Turrialba y 51 en
Heredia. Al aplicar siete sacos más (14), estos solo aumentaron la cosecha en 7 fanegas en Grecia, 6 en Turrialba y 3 en Heredia. Con base en la respuesta observada, en las cuatro regiones, a esta dosis de elementos, podemos proponer aplicaciones equivalentes de abonos orgánicos, sin considerar otros efectos, por el momento. Con el abonamiento orgánico, debido a la liberación lenta de los nutrimentos, no podemos imitar las fertilizaciones altas, pero podemos aproximarnos con muy buenos resultados económicos a la dosis baja. Nuestra meta es proveer cada año 150 kg de nitrógeno, 16,5 kg de fosfato, 50 kg de potasa, 20 de magnesio y 6,6 de boro. Este programa se puede lograr con base en el aporte de los árboles de sombra más el complemento de materiales orgánicos como gallinaza, cachaza de caña, broza de café y encalado. Antes hemos descrito los aportes aproximados de los nutrimentos más importantes aportados por un ejemplo de compost y otro de bocasi. Podemos sugerir el siguiente programa

Como podemos apreciar, este abonamiento se paga con una fanega de café de aumento en la producción. Con todos los demás efectos positivos que brinda el abono orgánico y que no aporta el fertilizante químico.

Si trabajamos con volúmenes (sacos por hectárea) no hacemos ajuste por humedad, pero si trabajamos con peso tenemos que hacer ajustes. Esto es así porque el compost es un material muy poroso, que al aumentar la humedad no aumenta el volumen, pero sí el peso. Este no es un programa probado en un ensayo. Solo pretende aproximarse a las necesidades demostradas, por el cultivo, en los trabajos de investigación.

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica:
Título del Documento: Manual técnico buenas prácticas para el cultivo de café orgánico
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis:
Páginas 17 -18
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica