Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4597 Manejo Agroecológico de Café

La disponibilidad de nitrógeno afecta el 40% del volumen de la cosecha de un cafetal. De esto se deriva que en un sistema orgánico, el esfuerzo más importante es el marcado por la economía del nitrógeno. Por esto preferimos árboles y plantas asociadas al cafeto que fijen y aporten la mayor cantidad posible de ese Elemento, con el fin de reciclar y devolver los elementos extraídos del suelo nuevamente al mismo. Y por eso también evitamos la presencia de árboles y plantas que compitan con el café por nitrógeno y otros nutrimentos.

Es importante entonces conocer los contenidos de nutrimentos existentes en diferentes desechos, de los más abundantes en el país, en cada comunidad y en la propia finca, que sean fáciles de conseguir, con el propósito de escoger los más adecuados y baratos.

Además, entender con claridad los procesos de transformación previa, para estabilizarlos, reducir su volumen mejorar su concentración, y colocarlos en el suelo ya procesados, para que no ejerzan efectos negativos. Es importante que se descompongan rápidamente para que liberen cantidades adecuadas de elementos, conforme el cultivo lo demande.

Todos esos esfuerzos son fundamentales, de otra manera el sistema de caficultura orgánica sería demasiado costoso, poco productivo e impracticable.

MATERIALES DISPONIBLES.

El primer material que debe ser considerado y que no tiene costo de transporte  ni transformación, es el follaje de los árboles de sombra. La sombra de poró produce 2,35 toneladas de hoja, 3,87 de ramas, 6,75 de tallos, 0,97 de raíces y 1,86 de mantillo por hectárea, cada año. Las hojas de poró contienen un 4% de nitrógeno, las ramas tiernas 1,28% y los tallos 0,7%. Entonces, solo las hojas aportan cerca de 94 kg de nitrógeno por hectárea por año, dependiendo del número de árboles y su manejo. Es posible no todo ese nitrógeno haya sido fijado por simbiosis, pero en todo caso es devuelto al suelo y puesto a disposición del cultivo. Otros materiales son los obtenidos fuera de la finca, en especial los originados en la agroindustria y la actividad avícola y ganadera.

Podemos hacer listas de muchos materiales, pero estos tienden a variar con el lugar y con la edad; de si se almacenó seco o húmedo, protegido de la intemperie o expuesto al sol y la lluvia. De manera que siempre hay variaciones en las concentraciones de los elementos y por tanto en la calidad del material como abono.

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica: ICAFE -MAG
Título del Documento: Manual técnico buenas prácticas para el cultivo de café orgánico
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ICAFE -MAG
Páginas 29 -30
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica