Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4595 Manejo Agroecológico de Café

Se establecen para defender las plantas de café, sobre todo sus flores, de los vientos fuertes.

Hay muchos árboles adecuados para rompevientos. Estos deben mantener su follaje bajo, crecer en forma vertical y responder la poda. Trueno (Ligustrum japonicum). Muy usado en la región norte de las provincias de Heredia y San José. Las barreras de trueno son de gran belleza y apropiado comportamiento como rompeviento. Se reproduce por semilla y almácigo. Se les da forma por medio de podas.

Copalchí (Croton reflexifolius). Se usa como rompevientos y setos. Responde muy bien a las podas y produce frutos abundantes, cuyas semillas son alimento para las ardillas. Su follaje y frutos son aromáticos.

Otras cortinas comunes son las de ciprés, casuarinas, itabo, caña india, manzano rosa, mango, güitite, etc., que ayudan a la biodiversidad características del café orgánico. Con los pinos y cipreses hay que tener en cuenta de que producen sustancias que molestan a las plantas de café.

Aun cuando es necesaria una buena ventilación del cafetal, para formar un microclima adecuado para el café, el exceso de vientos fuertes es perjudicial y demanda el uso de cortinas rompevientos. Es una práctica que se vuelve imprescindible en las zonas cafetaleras en donde el viento es un factor limitante para la producción, en una plantación nueva, las cortinas deberán trazarse con un año de anticipación a la siembra de café y deberán ser anchas y altas,árboles vigorosos que aminoren la velocidad del viento, interplantadas con árboles menores para proteger el suelo a nivel bajo.

El distanciamiento de siembra de cortinas varía dependiendo dela clase de árboles que se usen, de la pendiente del terreno y dela fuerza y dirección del viento, pero siempre deben estar colocadas a una distancia que protejan a los cafetos. El ancho debe ser talque no ocupen espacio lateral, dándoles forma de setos, con sus lados debidamente recortados (plomeados) y sus copas bien formadas. El control del crecimiento vegetativo vertical debe hacerse en descopes que oscilan entre los 4 y 7 m de altura, debe estar de acuerdo a la topografía del terreno y a la altura de los árbolesde sombra.

La siembra de cortinas rompevientos puede realizarse con semilla o plántula, sembrar en líneas continuas o a chorrillo, en doble hilera separándolas de 30 a 40 cm; esto le dará mayor fortaleza. Su mantenimiento consiste en limpiarlas, fertilizarlas y protegerlas contra ataque de plagas, donde la más frecuente es el zompopo.

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica: INCAFE - MAG
Título del Documento: Manual técnico buenas prácticas para el cultivo de café orgánico
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: INCAFE - MAG
Páginas 27-28
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica