Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4592 Manejo Agroecológico de Café

¿Cuántos árboles se deben establecer?

Esto es relativo. Si el suelo es poco fértil o muy húmedo, o tiene problemas especiales de toxicidades por hierro y manganeso (zona sur), es mejor si sembramos más árboles por hectárea. En este caso, hacemos arreglos más frecuentes para impedir un exceso de sombra, durante el periodo lluvioso.
Se recomiendan desde 130 árboles, sembrados a 7,5 x 10 metros, hasta 225 sembrados a
7,5 x 6 metros.

Siembra de estacones

Las ramas verticales de los árboles de poró se dejan crecer hasta que tienen un diámetro de más de 10 centímetros. Algunos agricultores cortan las ramas para formar estacones, y los dejan recostados durante varios días, en posición vertical, para que la savia se acumule en la base. Con esto estimulan la formación de raíces. Los agricultores cortan estacones, de 2 y medio a 3 metros de largo, el mismo día de la siembra, en el mes más seco (febrero o marzo). Con un cuchillo pelan 50 centímetros de la base del estacón (como pelando caña).

Hacen hoyos de 1 metro de profundidad con un palín. Colocan el estacón en el fondo y aprietan bien el suelo. Ellos garantizan que todos pegan debido a que: Al cortarlos en el periodo más seco tienen menos agua y no "lloran". El pelado de la base estimula la formación de raíces.
El suelo seco favorece la cicatrización de los cortes, y a más de 50 centímetros de profundidad no hay microbios que causen pudriciones.

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica:
Título del Documento: Manual técnico buenas prácticas para el cultivo de café orgánico
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis:
Páginas 17 - 18
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica