Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4591 Manejo Agroecológico de Café

Los árboles de sombra y forestales influyen modificando el ambiente dentro del cafetal refrescando el aire y aumentado su humedad. También producen residuos orgánicos que mejoran la fertilidad del suelo.
Así mejoran la calidad de los frutos porque estos son más grandes y sanos.

Los árboles ideales para asociar con el cafeto son los pertenecientes a las leguminosas. Esta familia de plantas tiene, como característica, que se asocian en simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno de la atmósfera.

Esto es muy importante porque el 50% de la productividad del cafetal depende de la cantidad de nitrógeno que pueda aprovechar del suelo.

Un tipo de bacteria coloniza las raíces absorbentes de la leguminosa formando nódulos. Se da una simbiosis entre la planta y la bacteria porque los dos se benefician. El árbol alimenta a la bacteria con azúcares y otras sustancias nutritivas y las bacterias le proporcionan nitrógeno que el árbol necesita para producir proteínas y formar sus tejidos



Algunos árboles para sombra permanente y temporal para café, fijadores de nitrógeno

Sombra permanente

Poró extranjero, poró gigante

Erythrina poeppigiana

Poró copey

Erythrina glauca

Cuajiniquil

Inga edulis, Inga vera

Guaba

Inga mollifoliola, Inga paterno

Sombra temporal

Gandul o frijol de palo

Cajanus cajan

 

El cuadro nombra los árboles más usados como sombra, porque son abundantes y fáciles de reproducir por el agricultor, sin agotar la lista posible. Todos se pueden reproducir por semilla, así se pueden sembrar directamente, colocando tres semillas por punto de siembra, y luego se escoge el más fuerte, o se puede hacer vivero en bolsa.

Los árboles de poró se pueden reproducir por medio de estacones, y esta es la forma más corriente de establecerlos. Los árboles frutales, jocote, mango, banano, plátano, aguacate, naranja, zapote, toronja, manzana de agua, manzano rosa, no son árboles de sombra y compiten con el cafeto por nutrimentos y agua.

Además, provocan un tránsito intenso dentro del cafetal, en especial en la época lluviosa, lo que aumenta las causas de la erosión del suelo. Estos árboles se pueden asociar al cafeto, en callejones, o formando cortinas cortavientos, cercas vivas, franjas laterales, huertos, etc., pero no dentro del cafetal. Se debe tomar en cuenta que la biodiversidad que brindan otras especies es uno de los pilares de la agricultura orgánica.

Los árboles frutales son importantes para mejorar la alimentación de la familia, por su alto contenido de vitaminas y generan ingresos extra cuando se venden.

Detalles de Tecnologia
Autor Desconocido
Institución que publica: ICAFE-MAG
Título del Documento: Manual técnico buenas prácticas para el cultivo de café orgánico
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: ICAFE-MAG
Páginas 20 -21
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Costa Rica