Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4590 Sistemas Agroforestales

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define por cambio climático a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables (CMNUC 1992).

Adaptación.
Son iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático. Existen diferentes tipos de adaptación; por ejemplo: preventiva y reactiva, privada y pública, y autónoma y planificada. Algunos ejemplos de adaptación son la construcción de diques fluviales o costeros, la sustitución de plantas sensibles al choque térmico por otras más resistentes, etc.

Mitigación.
Mitigación son los cambios y reemplazos tecnológicos que reducen el insumo de recursos y las emisiones por unidad de producción. Aunque hay varias políticas sociales, económicas y tecnológicas que reducirían
Las emisiones, la mitigación, referida al cambio climático, es la aplicación de políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a potenciar los sumideros.

Agroforestería.
Los sistemas agroforestales son una combinación de especies agrícolas con especies forestales en diversos tipos de arreglo.
No existe una definición universalmente aceptada de agroforestería ya que desde fines de los años setenta del siglo pasado han proliferado conceptos sobre este término. En este contexto, el Icraf define a agroforestería como un sistema sustentable de manejo de cultivos y de tierra que procura aumentar los rendimientos en forma continua, combinando la producción de cultivos forestales arbolados (que abarcan frutales y otros cultivos arbóreos) con cultivos de campo o arables y/o animales, de manera simultánea o secuencial sobre la misma unidad de tierra, aplicando –además– prácticas de manejo que son compatibles con las prácticas culturales de la población local.Arévalo (1999) presenta una clasificación en función del tiempo, basada en el tipo de componentes incluidos y la asociación (espacial, temporal) que existe entre los componentes:

• Sistemas agroforestales secuenciales: en ellos existe una relación cronológica entre las cosechas anuales y los productos arbóreos; es decir que los cultivos anuales y las plantaciones de árboles se suceden en el tiempo. Esta categoría incluye formas de agricultura migratoria con intervención o manejo de barbechos, y los sistemas taungya, métodos de establecimiento de plantaciones forestales en los cuales los cultivos anuales se llevan a cabo simultáneamente con las plantaciones de árboles, pero solo temporalmente, hasta que el follaje de los árboles se encuentre desarrollado.

• Sistemas agroforestales simultáneos: consisten en la integración simultánea y continúa de cultivos anuales o perennes, árboles maderables, frutales o de uso múltiple, y/o ganadería. Estos sistemas incluyen asociaciones de árboles con cultivos anuales o perennes, huertos caseros mixtos y sistemas agrosilvopastoriles Dentro de la clasificación de sistemas agroforestales, Soluciones Prácticas ha propuesto los sistemas agroforestales multiestrato como alternativa para zonas frágiles. Los sistemas multiestrato son sistemas agroforestales simultáneos que combinan diversas especies forestales y agrícolas en un arreglo de diversas alturas de copa. Así, existe el estrato herbáceo, estrato arbustivo (café), arbóreo frutal y arbóreo maderable. La idea detrás de este modelo es imitar la estructura de un bosque nativo y, salvo en el tema de biodiversidad, cumplir a cabalidad con todas las otras funciones del bosque (regulador hídrico, paisaje, sumidero de carbono, conservación de suelos, etc.)

Detalles de Tecnologia
Autor Jorge Elliot
Institución que publica:
Título del Documento: Experiencias de mitigación y adaptación con sistemas agroforestales
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis:
Páginas 2
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad