Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 4581 Sistemas Agroforestales

Componentes de los Sistemas Agroforestales.

Las especies vegetales leñosas son aquellas que poseen lignina como elemento de sus tejidos, e incluyen: Árboles, helechos arborescentes, gramíneos, captus gigantes, y arbustos como el café, entre otros. Los no leñosos poseen tejido vegetal poco o no lignificado, no presentan consistencia rígida, tienen porte bajo y su ciclo de vida es ligeramente inferior a un año.

Este componente incluye cultivos agrícolas transitorios y semipermanentes, hierbas y praderas. El componente pecuario, incluye bovinos, ovinos, equinos, porcinos, insectos como abejas y gusanos como el de seda. Los propósitos de incorporar el componente leñoso pueden ser múltiples y diversos. Así, en algunos casos puede ser para incrementar la productividad del recurso suelo y el beneficio neto del sistema en el largo plazo; en otros, reducir el riesgo a través de la diversificación de las salidas del sistema (p.ej. frutas, madera) o atenuar los efectos perjudiciales del estrés climático sobre plantas y animales.

Detalles de Tecnologia
Autor Andrea Valeria Benavides Fauta
Institución que publica: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
Título del Documento: Evaluación de los sistemas agroforestales para la elaboración de un plan de manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
Páginas 10
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad Ecuador